Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 13:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

NACIONALES

2 de agosto de 2023

"Nuestro voto cuenta", una campaña para "incentivar la participación" de los jóvenes

Unicef y Amnistía Internacional lanzaron una campaña con el objetivo de “incentivar la participación activa” de las y los jóvenes en las próximas elecciones.

"Argentina es un país pionero en América Latina en reconocer y ampliar los derechos políticos a las juventudes. Que se involucre a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones es vital para garantizar que se tengan en cuenta sus intereses y perspectivas", señaló la especialista en Comunicación de Unicef Argentina, Natalia Calisti, al referirse a la campaña "Nuestro voto cuenta".

En ese marco, a través de un comunicado, añadió: "Las y los jóvenes tienen derecho a ser escuchados y tener voz en las cuestiones que las y los afectan".

Desde que la ley 26.774 de 2013 reconoció y amplió los derechos políticos de las juventudes, la participación de jóvenes en las elecciones aumentó progresivamente, indicaron desde las organizaciones.

Sin embargo, según una encuesta elaborada por Unicef de 2022, más del 52% de las y los jóvenes no sienten que sus ideas estén representadas por algún partido político o candidato.

Por eso, “esta percepción de falta de representación política entre las y los jóvenes nos invita a trabajar en una democracia más inclusiva y receptiva a sus voces”, subrayó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“En un contexto de polarización y discursos que incitan a la violencia, socavan la cohesión social y atentan contra los derechos humanos, es imprescindible tomar medidas para promover el compromiso y la participación responsable e informada de las juventudes argentinas”, agregó.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2021, 9 millones de jóvenes formaban parte del padrón electoral.

Para Belski, la participación de las juventudes en los procesos electorales “es fundamental para el fortalecimiento de la democracia en su 40 aniversario”.

"El voto joven es una forma de hacernos escuchar frente a un mundo mayormente adultocentrista. Es importante aprovechar este derecho que tenemos ya que las juventudes somos el presente y el futuro, y tenemos mucho para elegir”, dijo Julien, de 17 años, quien es parte de la campaña.

“En las elecciones se ponen en juego derechos claves para nosotros, como el derecho a la educación sexual integral (ESI), a la identidad, a vivir en un ambiente sano o a la participación juvenil como tal. Derechos de cuya conquista fuimos parte, y derechos por los que luchamos día a día", destacó.



COMPARTIR:

Comentarios