NACIONALES
29 de junio de 2023
Elecciones 2023: Los precandidatos firmaron un "compromiso para combatir la desinformación"
La convocatoria impulsada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) reunió a dirigentes y precandidatos de todo el arco político y contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.
Sin la presencia de Massa y Larreta, precandidatos presidenciales, representantes de los partidos políticos, plataformas de Internet y asociaciones periodísticas firmaron este jueves un "compromiso para combatir la desinformación" en las redes sociales y medios digitales ante las elecciones de este año.
Por parte del oficialismo suscribieron el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez; la precandidata a vicepresidenta por Unión por la Patria (UXP), Paula Abal Medina, y el precandidato a renovar su banca de diputados Eduardo Valdés.
Desde Juntos por el Cambio (JxC) participaron la precandidata a presidenta Patricia Bullrich y a vicepresidente Luis Petri, al igual que Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Waldo Wolff.
También firmaron Guillermo Moreno (Principios y Valores), Karina Milei (La Libertad Avanza), Florencio Randazzo (Hacemos), Santiago Cúneo (Movimiento Izquierda, Juventud y Libertad), César Biondini (Frente Patriota Federal), Bárbara Solernou (Proyecto Joven) y Nazareno Etchepare y Pablo Gobbi (Frente Liber.AR), entre otros dirigentes y apoderados.
"Nos comprometemos a hacer un uso positivo de las redes sociales. Es una herramienta que ayuda muchísimo para la difusión de ideas. Mal utilizadas, también sirven para las fake news y las descalificaciones", remarcó Germán Martínez en declaraciones a la prensa.
Y aseguró que "se puede debatir con intensidad, altura y profundidad sin entrar en la descalificación de nadie".
"El apoyo a (el precandidato a presidente, Sergio) Massa va a ser total. Vamos a hacer una gran tarea. Acordar una formula única, mayoritaria y con el mayor consenso interno posible fue un gesto de enorme madurez institucional. Hay un clima absolutamente distinto en la coalición", destacó Martínez.
Por su parte, Valdés sostuvo que "no vale todo" y que hay situaciones "graves en redes sociales", por lo que pidió que "haya fraternidad y que nos comportemos como somos: un pueblo que recibe a los perseguidos del mundo".
En tanto Bullrich aseguró que mantiene una "campaña austera" que "con una idea clara, con un liderazgo y convicción se puede hacer con muy poco dinero" y sostuvo que "lo mismo va a ser en toda la pauta digital".
Por otro lado, Randazzo dijo que se trata de "un compromiso que no debería ser solo de medios digitales, sino sobre el conjunto de los medios" porque "parece moneda corriente la difamación y la mentira".
En el documento se ratifica el compromiso a "preservar la integridad del proceso electoral" y de "promover la honestidad del debate democrático" de modo de contribuir a "mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".
Las empresas tecnológicas adherentes acordaron "colaborar con las autoridades competentes en este proceso".
Participaron representantes de las empresas Meta, Twitter Whatsapp, Google y Tik Tok; el Foro de Periodismo Argentino (Fopea); la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y la agencia de noticias France Presse.