Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14.9º

13 de mayo de 2017

El secretario de Derechos Humanos de la nación visitó la provincia

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo que el escrache realizado en su contra por organizaciones políticas y sociales solo dejaron mal parados a quienes la llevaron a cabo y desmintió un vaciamiento o cambio de paradigmas de la cartera a su cargo. Dejó en claro su rechazo al fallo de la Corte por el polémico 2x1. Se comprometió a ayudar a todos los casos en los que aún la Justicia mantiene mora.

El secretario de Derechos Humanos de la nación, Claudio Avruj visitó nuestra provincia y como parte de su agenda mantuvo una reunión con las Madres del Dolor y víctimas de violencia institucional en la sede del INADI.  Avruj confirmó que se reuniría con la familia Ledo y recordó: “Nosotros atendimos a la familia y nos constituímos en querellantes, que es la causa Milani. La causa está prosperando y ellos bregaron por esto durante muchos años sin éxito, ni haber sido atendidos".

Por su parte, el funcionario nacional señaló que "en lo que va del año hemos hecho más de 800 intervenciones en las distintas provincias, pueblos y municipios y hoy me correspondía estar en la provincia”.

Avruj habló del caso Peli Mercado, la joven de 13 años desaparecida hace 12 años, explicó que "Nosotros tenemos diferentes programas de asistencia y la causa por desaparición forzosa o trata de personas son causas federales. Pero en este caso el juez no ha dado la derivación para que esta sea una causa federal. Toda la ayuda que podamos dar a la familia con seguridad que la daremos”.

A su vez, el secretario de DDHH de la Nación minimizo el escrache del que fue víctima a la salida de un hotel céntrico. “Vivimos en democracia y yo soy muy respetuoso de que todos nos podamos expresar, siempre en el marco del respeto y el cuidado" subrayó.

 “Estábamos saliendo del hotel rumbo a la casa de Gobierno y un grupo muy minúsculo, con virulencia se abalanzó sobre el auto golpeando las chapas y los vidrios con carteles que tenían que ver con insultos y agravios al presidente, el tema Milagro Sala y otras consignas contra el 2x1” contó el funcionario.

Respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el funcionario nacional expresó que “yo fui muy claro y lo dejamos por escrito en un comunicado muy fuerte que se llamó compromiso contra la impunidad en el que dijimos que el 2x1 como ley promulgada en democracia es un símbolo de impunidad y estábamos en contra”.“Celebro esta respuesta institucional desde la política y del Congreso y lo que hizo el congreso por iniciativa de nuestro bloque, fue llenar un vacío interpretativo que permitió que se llegara a este fallo” manifestó.

“Es aberrante la aplicación del 2x1 para todos los delitos, y yo creo que las condenas son para ser cumplidas y no sirven los atajos que signifiquen impunidad. Nadie quiere a los genocidas en las calles junto a las víctimas. Es una posición oficial del Gobierno y mía”.

“Celebré esta manifestación de toda la sociedad argentina y la marcha que hubo en el país al punto que me comunique el mismo dia con Estela de Carlotto para reconocer esta manifestación y con Pérez Esquivel. El diálogo entre el gobierno y los organismos de DDHH nunca fue interrumpido, seguimos trabajando” aclaró Avruj.

En referencia a las denuncias por el vaciamiento de las instituciones de DDHH por parte del Gobierno nacional, Avruj declaró que "son falsas las denuncias de vaciamiento o cambio de paradigmas. Continuamos como querellantes en 222 causas de lesa humanidad y hemos incluido la querella a Milani que fue negada, obviada e imposibilitada de llevarse a cabo durante el gobierno anterior”.

“Todos los trabajos que tienen que ver con memoria verdad y justicia siguen en pie y enriquecidos porque están inmersos hoy en una agenda ampliada de DDHH que involucra el respeto a la diversidad sexual, cultural, un trabajo muy fuerte con la violencia institucional, con la identidad biológica que es un reclamo de muchos sectores de la sociedad” señaló Avruj.

 Por último el funcionario nacional dijo que “tenemos una agenda muy amplia en la que memoria verdad y justicia siguen ocupando su lugar porque es una política de estado muy importante”. 



COMPARTIR:

Comentarios