Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

SEGURIDAD

1 de mayo de 2023

"La Rioja es la provincia más segura del país"

Asi lo indica el último informe donde se muestran los datos reportados y analizados por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el mismo dan cuenta de la evolución de los delitos más relevantes a partir de los datos suministrados por los organismos competentes de cada provincia, y por las Fuerzas Federales.

Cabe destacar que las provincias, los diferentes poderes, y las Fuerzas Federales se encuentran obligadas a remitir información sobre delitos a este Sistema, el cual a su vez debe publicar un informe anual sobre la estadística criminal. Esta obligación surge de la Ley Nacional 22.117 y sus modificatorias, y además es un mecanismo de rendición de cuentas propio de los sistemas republicanos de gobierno. 

En base a esta información podemos afirmar que La Rioja presenta en todos los casos de hechos vinculados a los delitos más significativos, una variación que muestra que la tendencia siempre es a la baja. 

Los delitos contra la propiedad como los robos, que impactan de manera significativa en la percepción, disminuyeron en ese periodo un 43%.

Los homicidios dolosos, que son el indicador que se utiliza mundialmente para medir los niveles de inseguridad objetiva en un territorio determinado, en el caso de La Rioja, en los últimos años ha mostrado una disminución de casos del 40%. 

Si a estos datos los vinculamos comparativamente con otras provincias, especialmente con aquellas que conforman el bloque regional del Norte Grande, sin dudas, La Rioja también se destaca en una reducción de cada uno de estos delitos considerados como los más significativos. Si vemos esta variación interanual, La Rioja en todos los casos muestra una notable disminución en la cantidad de hechos como así también en la tasa cada 100 mil habitantes. 

 Es importante recalcar que el uso de la tasa cada 100 mil habitantes como unidad de medida permite una comparación entre las diferentes jurisdicciones del país, independientemente de la cantidad de habitantes de cada una. 

En tres de los cuatro delitos definidos como los más relevantes, La Rioja es la que mejor ranqueada está en términos de evolución interanual. 

Si bien la seguridad subjetiva es una construcción social que se basa en múltiples factores vinculados a la percepción que se tiene del fenómeno de la (in) seguridad, es importante que los riojanos y riojanas también puedan complementar con información que proviene de las fuentes administrativas oficiales, que en este caso son las que el Ministerio de Seguridad de la Nación.



COMPARTIR:

Comentarios