Jueves 22 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2026 y son las 20:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

12 de febrero de 2023

Los brigadistas argentinos se sumaron a las tareas de rescate en Turquía y Siria

A casi una semana del terremoto, crece la desazón y la desesperanza de encontrar sobrevivientes.

Con un reporte de más de 20.000 muertos y miles de heridos, el gobierno Argentino ya recibió los reportes de los 32 efectivos que viajaron a la zona de desastre con equipamiento para la búsqueda y rescate de personas. Con el correr de las horas y los días, decrecen las posibilidades de encontrar sobrevivientes, dado la magnitud del fenómeno y las gélidas condiciones climáticas.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan atrapadas entre los escombros, pero el optimismo decrece ante las bajas temperaturas invernales y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

La cantidad de muertos no deja de crecer y los últimos balances oficiales indican que asciende a 20.451, de ellos 17.134 en Turquía y 3.317 en Siria.

Además, unas 23 millones de personas están "potencialmente en riesgo, incluidos unos cinco millones de personas vulnerables", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, con enfermedades como el cólera, que causaría aún más daños que el terremoto.

El Gobierno argentino envió, el pasado jueves, una brigada de 32 efectivos con equipamiento para búsqueda y rescate de personas a Turquía, en una misión de ayuda humanitaria coordinada por la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah), cuyo reporte fue tremendo, dado las condiciones en la zona del desastre.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, señaló que "después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan", antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.000 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.

 

 

Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
“Argentina, allá vamos”: la frase del papa León XIV que ilusiona al país

“Argentina, allá vamos”: la frase del papa León XIV que ilusiona al país

El Sumo Pontífice hizo referencia a su próxima visita a la Argentina durante una ronda de saludos. La expresión renovó las expectativas por su llegada, prevista del 8 al 11 de noviembre, en el marco de su gira por América Latina
INTERNACIONALES
El Vaticano acelera los preparativos para la visita del papa León XIV a Sudamérica

El Vaticano acelera los preparativos para la visita del papa León XIV a Sudamérica

Una nueva misión de la Santa Sede llegará a Perú el 26 de octubre para ultimar detalles de la gira prevista para noviembre. El recorrido incluye Uruguay, Argentina y Perú, mientras el pontífice continúa su recuperación tras una intervención quirúrgica.
INTERNACIONALES
El Papa León XIV se metió de lleno en la tregua humanitaria entre Rusia y Ucrania

El Papa León XIV se metió de lleno en la tregua humanitaria entre Rusia y Ucrania

León XIV dialogó el lunes con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para tratar nuevamente la situación en Oleshky, ocupada por Rusia, donde los residentes se encuentran desesperados y todas las vías de escape están bloqueadas. El pontífice ya había dialogado con el líder ruso, Vladimir Putin, por lo que llamó a ambas partes a garantizar la llegada de ayuda y la evacuación voluntaria y segura de los residentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.