Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.4º

INTERNACIONALES

12 de febrero de 2023

Los brigadistas argentinos se sumaron a las tareas de rescate en Turquía y Siria

A casi una semana del terremoto, crece la desazón y la desesperanza de encontrar sobrevivientes.

Con un reporte de más de 20.000 muertos y miles de heridos, el gobierno Argentino ya recibió los reportes de los 32 efectivos que viajaron a la zona de desastre con equipamiento para la búsqueda y rescate de personas. Con el correr de las horas y los días, decrecen las posibilidades de encontrar sobrevivientes, dado la magnitud del fenómeno y las gélidas condiciones climáticas.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan atrapadas entre los escombros, pero el optimismo decrece ante las bajas temperaturas invernales y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

La cantidad de muertos no deja de crecer y los últimos balances oficiales indican que asciende a 20.451, de ellos 17.134 en Turquía y 3.317 en Siria.

Además, unas 23 millones de personas están "potencialmente en riesgo, incluidos unos cinco millones de personas vulnerables", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, con enfermedades como el cólera, que causaría aún más daños que el terremoto.

El Gobierno argentino envió, el pasado jueves, una brigada de 32 efectivos con equipamiento para búsqueda y rescate de personas a Turquía, en una misión de ayuda humanitaria coordinada por la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah), cuyo reporte fue tremendo, dado las condiciones en la zona del desastre.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, señaló que "después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan", antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.000 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.

 

 

Fuente: Télam.



COMPARTIR:

Comentarios