Jueves 10 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 10 de Septiembre de 2026 y son las 03:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

3 de febrero de 2026

Trump y Petro, cara a cara y sin prensa en la Casa Blanca

El encuentro bilateral se realizó sin protocolo oficial y reavivó el debate político en Colombia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes a su par colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca en una reunión a puertas cerradas y sin acceso para la prensa nacional ni internacional.

El encuentro se dio en un contexto diplomático sensible, marcado por acusaciones públicas, sanciones económicas y la reciente revocación —y posterior restitución temporal— de la visa estadounidense al mandatario colombiano y a miembros de su gabinete.

Petro compartió en su cuenta de Instagram las primeras imágenes del encuentro, tomadas en el Salón Este de la Casa Blanca, previo al ingreso al Despacho Oval. El presidente colombiano arribó a la residencia presidencial cerca de las 10:55 (hora de Washington), a bordo de un vehículo oficial del Servicio Secreto estadounidense, que portaba la bandera de Colombia.

A diferencia de otros encuentros protocolares, no se realizó guardia de honor militar ni hubo recepción oficial en el Ala Oeste. El vehículo ingresó directamente por el Edificio de Oficinas Ejecutivas, y Trump no salió a recibir a Petro, como sí lo hizo anteriormente con el presidente argentino Javier Milei y el salvadoreño Nayib Bukele.

La reunión generó repercusiones inmediatas en la política colombiana. Dirigentes de la oposición cuestionaron el encuentro y recordaron las duras críticas que Petro había dirigido previamente contra el presidente estadounidense.

En declaraciones anteriores, el mandatario colombiano había comparado acciones de la política exterior estadounidense con bombardeos históricos de la guerra civil española y cuestionado la detención de Nicolás Maduro en Venezuela, exigiendo su liberación.

Petro ingresó a Estados Unidos con un permiso temporal de cinco días, luego de que su visa fuera revocada en septiembre pasado tras participar en protestas a favor de Palestina en Nueva York.

Según trascendió, la reunión se desarrolló en un clima de cordialidad y abordó temas vinculados a la agenda de seguridad regional y narcotráfico, cuyos resultados serán clave para la relación bilateral entre ambos países.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Lula encabeza la intención de voto en Brasil

Lula encabeza la intención de voto en Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera las preferencias, en un escenario donde el electorado independiente prioriza temas como la seguridad pública. El actual mandatario espera renovar un período más al frente del gobierno de Brasil, cuando restan 30 días para las elecciones, que muchos consideran podría definirse en primera vuelta.
INTERNACIONALES
Preocupación por los ataques de Estados Unidos a Irán

Preocupación por los ataques de Estados Unidos a Irán

Estados Unidos bombardeó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes dos lanzadores pertenecientes a la Guardia Revolucionaria iraní en la isla de Larak, en el estratégico estrecho de Ormuz, en el primer ataque estadounidense contra objetivos iraníes desde fines de julio, mientras Teherán prometió represalias.
INTERNACIONALES
Preocupación en Nepal por alertas meteorológicas tras las recientes inundaciones

Preocupación en Nepal por alertas meteorológicas tras las recientes inundaciones

Las autoridades de Nepal emitieron una alerta de emergencia ante el peligro de nuevas inundaciones repentinas provocadas por el aumento del caudal del río Bhote Koshi, a tan solo 48 horas de las catastróficas riadas y deslizamientos de tierra que afectaron la región del Himalaya. Las autoridades reportaron más de 580 personas fallecidas y más de 2400 desaparecidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.