Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 12:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15º

ACTIVIDAD SINDICAL

5 de marzo de 2018

Multisectorial adhiere a la lucha docente y al paro de mujeres

La Multisectorial contra el Ajuste realizó este sábado el Plenario abierto para intercambiar y debatir sobre la realidad actual y elaborar un plan de lucha común.

Entre las medidas de acción votadas, la Multisectorial  aprobó la adhesión al paro docente y de los trabajadores del estado del 5 y 6 de marzo, el acompañamiento a la familia Garay en su reclamo de justicia y el llamado al paro internacional de mujeres.

En el plenario coincidieron en la denuncia al ajuste sistemático a los sectores populares y la clase trabajadora, a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que lo ejecutan y las burocracias sindicales cómplices.

Estuvieron presentes referentes de La Poderosa, Ex presos Políticos, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, Ate Felipe Varela, CTA Autónoma,  Frente Riojano de Organización Popular (FROP), Federación Riojana de Cooperativas (FERCOA), Nuestra Tierra y docentes independientes. El plenario conto con un homenaje a las mujeres luchadoras argentinas y latinoamericanas que resistieron a las dictaduras. 

La apertura estuvo a cargo de Luis Gómez, ex preso político. Gómez explicó que la multisectorial trata de dar una contención desde el punto de vista político, reivindicativo de resistencia. “Trata de expresar a los distintos sectores que hoy luchamos contra el ajuste. Porque nos encontramos aquí, porque nos encuentran las coincidencias y debatimos plenariamente desde nuestras diferencias. Es en este marco que nos reunimos con el objetivo de construir un plan de lucha, en el cual no sumamos medidas y acciones, sino y sobretodo, encaminarlas hacia un mismo fin común que represente a los y las trabajadores y trabajadoras”, manifestó

Luego de la apertura se presentó la dinámica general del encuentro. La primera hora se debatió sobre una caracterización de la realidad actual, anclado sobre la historia. A partir de allí se analizó la importancia y principios de La Multisectorial. Luego se dividieron las comisiones de trabajo: situación económica y laboral; derechos humanos y violencia institucional; ambiente y género.

Estas son las resoluciones del trabajo en comisiones:

Resoluciones Comisión Situación Económica y laboral

-Adhesión al paro y movilización docente. Machar el lunes en la Plaza 25 de Mayo. Intervención en micrófono para continuidad del plan de lucha. 

-Realizar acciones con perspectiva independiente frente a las burocracias.

-Adhesión al Paro Internacional de Mujeres, y declaración de llamado al paro y exigencia a las centrales obreras. Denuncia contra Pancho Euliarte, referente de ATP, que tiene denuncia por la violación a la perimetral por violencia de género

-Reglamentación de Ley de fomento cooperativo, de emergencia económica, social y salud.

-Estatización con control obrero de empresas. Ningún recorte en planes y becas. Incorporación del reclamo por situación en la salud. Pase a plante, basta de precarización, fuentes de trabajo genuinas.

-Proponer escrache a la CGT.

-Frente a una situación de crisis en determinado sector, acompañar a ese sector, si ese sector esta desorganizado, desmovilizado, generar propuestas para movilizar, organizar.

-Acompañamiento a fábricas o sectores de trabajo donde haya despidos masivos.

-Intervenir en las luchas. Armar un encuentro como este plenario, dirigido a los y las trabajadores y trabajadores, para hacer frente a este ajuste. Anticipar  lo que ya está pasando. Encuentro o peña, espacios. Transformarnos en esa referencia.

-Tomar el tema de la salud, sobre todo lo que respecta a la situación del hospital público.

-Respecto a la situación de la docencia, y como se viene planteando la paritaria y las medidas de acción de los gremios que no contienen la realidad. Hay que pensar en el descreimiento en los sindicatos burocráticos que se expresa en la desafiliación. Analizar la posibilidad de que en algún momento se ganen esos espacios con dirección más democrática y anti-burocrática.

-Propuesta de estrategia: Comunicación y formación respecto de derechos laborales, precarización, economía, construcción de plataforma de publicación, armado de equipos específicos de comunicación.

-Ver la situación del interior de la provincia. Construcción de multisectorial en los diferentes departamentos de la provincia, con perspectiva de armado de plenario provincial hacia mediados o fines de año. Pensar en la construcción y legitimidad de la Multisectorial como espacio de referencia en el tiempo, ya que venimos de muchas traiciones y desilusiones, y no se va a conseguir esa referencia de un día para el otro. Aporte de plenario:  viaje para visitar a compañeros y compañeras del interior.

-Armado de gráficas informativas, y panfletarias que movilicen frente a la realidad actual.

-Denuncia a los responsables políticos nacionales y provinciales.

-Armar plataforma de propuestas y exigencias: burocracia sindical (escraches a CGT, por ejemplo), al Estado provincial y nacional (estatizadas las quiebras y control social), y amalgamar reclamos sociales como boleto y salarios.

-Proponer acciones como una marcha mensual, impulsada por la Multisectorial, que englobe reclamos comunes.

-Lucha permanente contra la precarización laboral.  

-Por la experiencia a veces las multisectoriales son conformadas por los mismos patrones. Las organizaciones de esta multisectorial tiene que ser solo de trabajadores y trabajadoras. Hay un solo objetivo, es la lucha por un programa, identificando nuestro enemigo de clase. No dividirnos, ampliarla. Y las denuncias contra la burocracia tienen que ser permanente.

Resoluciones Comisión de Género

-Declaración de multisectorial adhiriendo al Paro Internacional de Mujeres- 18hs concertación y 19hs marcha: se elaboró un escrito.

-Propiciar la elaboración de cartelería que manifiesten “Yo paro”, y pañuelos verdes para quienes acuerden con el proyecto de legalización del aborto.

-Comisión de mujeres de Multisectorial expresa su apoyo al proyecto de legalización del aborto.

-Incorporación de propuesta en el plenario:

-Que el escrito de la Multisectorial para el 8M incorpore de adhesión a lucha de mujeres a nivel Internacional:  Ahed Tamimi.

-Participación activa en el Encuentro provincial de mujeres en Chamical, 14 y 15 de abril.

-Por el derecho a las mujeres a gozar de un ambiente sano. Ratificamos el rechazo a la megaminería  y el empleo de agrotóxicos.

Resoluciones de la Comisión de DDHH, Impunidad y violencia Institucional

-Puntualizar que las políticas públicas de gobierno son las que vulneran los DDHH, que van en contra de la comunidad en general.

-Redactar un escrito que contagie, movilice a la comunidad en general de no esperar otro caso como el de Emanuel Garay o Deolinda, para manifestarse en defensa de los DDHH.

-Acompañamiento a la familia de Emanuel Garay, denunciando que u caso no es aislado sino parte de una política de formación de las fuerzas policiales. Es un hecho de violencia institucional que hay que frenar. Denunciar las responsabilidades institucionales. Participar de la movilización el Lunes 5 de marzo  a las 19hs.

-Creación de instituto de DDHH, organismo, independiente de los poderes del Estado, que dé respuestas o control respecto a la situación de violencia institucional.

-Salir a los medios de comunicación a difundir las resoluciones de este plenario, y las denuncias.

-Cese inmediata de leyes de la dictadura, códigos, pero también de leyes y decretos como el Decreto Cavero o el 840, vulneran los derechos constitucionales.

-Adhesión a paro docente, 8M y armado de acto 24 de marzo.

-Propuestas que se agregan en plenario:

-Control de los organismos de seguridad por parte de la comunidad, depuración de la fuerza, elección y posibilidad de revocación de mandatos de comisarios, jueces y fiscales. Armado de comisión de DDHH dentro de la Multisectorial.

Resoluciones de la Comisión de Ambiente

-Ratificar el compromiso con la defensa de nuestra madre tierra, caminado junto al pueblo en su firme decisión de rechazar la megaminería uranífera y metalífera,

-Exigir a las autoridades nacionales, provinciales y municipales la inmediata  solución a la contaminación de la curtiembre de Nonogasta, parque industrial y recolección y tratamiento de la basura.

-Realización de actividades en Cantadero: 18 de marzo reunión con vecinos para preparación de encuentro cultural. 1 de abril: Minga comunitaria para poner en valor una plaza en el Cantadero, y colocación de cartel de municipio libre de contaminación. 22 de abril: encuentro cultural en Cantadero, fogón, música, exposiciones.

-Para el 8 de Marzo, tener un stand con folletería y otros materiales respecto a problemática ambiental. 

-Incorporar el acompañamiento a las luchas contra la mega-minería, la lucha por la contaminación del parque industrial, curtimbre de Nonogasta y recolección y micro-basurales (cuatro ejes de lucha medio ambiental).



COMPARTIR:

Comentarios