Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

9 de febrero de 2023

Vendimia 2023: Quintela y Massa en Chilecito realizaron el lanzamiento oficial para todo el país

El gobernador Ricardo Quintela, acompañado del Ministro de Economia de Nación, Sergio Massa y demas autoridades nacionales y provinciales realizaron el lanzamiento oficial, luego del vuelco del camión y el tradicional corte de racimo, las autoridades recorrieron los stands de bodegueros riojanos.

El mandatario riojano destacó que durante su gestión, es la primera vez que un ministro de Economía visita la provincia tras lo cual destacó el desempeño de Massa al frente de la mencionada área que "trajo grandes expectativas en las y los argentinos". 

Habló también de la importancia del federalismo, que a su entender no es otra cosa que "la defensa irrestricta de nuestra gente, la defensa irrestricta de los intereses de 23 provincias argentinas que componen la Nación Argentina". 

Destacó que "es importante venir al interior profundo de la Argentina porque muchas veces -y  nosotros también cometemos ese error- de que todo quede en la capital de cada una de las provincias". "Tenemos que procurar diseminar bienestar, crecimiento, progreso y desarrollo en el conjunto de los pueblos de La Rioja y de la República Argentina", citó.

Por su parte el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa agradeció a "aquellos que hace minutos visitamos en una de las cooperativas, que estaban con sus tijeras haciendo cortes, pesando la vendimia con 38 grados bajo el sol porque son un símbolo de la Argentina que trabaja, porque son un símbolo del interior del interior productivo de la Argentina y porque son un símbolo de la enorme oportunidad que representa para los argentinos apostar al trabajo y a la producción". 

Luego de agradecer a las autoridades por el recibimiento, el Ministro hizo lo propio con Mario González -padre e hijo-. Del primero destacó que "es un símbolo de la construcción cooperativa en Argentina junto a Humberto Volando, que nos muestra que la organización alrededor de la producción en el interior de nuestro país tiene mucho de cooperación". 

"Esa es la Argentina que produce, que trabaja, que no especula ni está mirando a la mañana cómo abre o a la tarde cómo cierra una operación de cambio o una operación de crédito, está mirando tener acceso al crédito para poder producir, tener menor presión impositiva para hacerla más competitiva y lograr como logró el vino riojano, que casi 16 millones de litros sirvan para abastecer nuestro mercado interno" y "exportar más de siete millones desde el pie del Famatina al mundo. 23 países nos abrieron sus mercados para que el vino riojano pueda competir en las distintas góndolas", manifestó.
 
En otro tramo habló sobre aquellos productores que "tienen una mirada global y de negocios" que comenzaron a hablar de importaciones "porque quieren hacer valer la regla de mercado y con importación bajarle el precio al trabajo de nuestros productores" pero garantizó que "vamos a defender el precio de la uva de nuestros productores y, hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina ni nos sentaremos a hablar de importación de uva en la Argentina". 

Massa convocó a "cuidar las cuentas, exportar trabajo argentino, defender nuestras reservas y apostar al desarrollo con inclusión, nos permitirá construir una economía sana, sin inflación, con una moneda fuerte pero que además, permita que haya desarrollo federal en la Argentina".

El intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria mencionó que los anuncios que se realizaron en la jornada colman a todos de esperanza y expectativas, “esta es una tierra muy productiva e indudablemente que estas obras que ha trabajado nuestro ministro Fernando Rejal, el ministro Federico Bazán junto con nuestro gobernador Ricardo Quintela y el gobierno nacional, van a venir a acompañar este desarrollo productivo de nuestros productores que están acá, que no cesan y no claudican en seguir intentando producir en esta Rioja, que estamos convencidos que tiene condiciones inigualables”.

La Rioja posee 7500 hectáreas cultivadas con vid, distribuidas en 1200 viñedos que se ubican a lo largo de 8 departamentos, concentrándose el mayor porcentaje en Chilecito. De 70 mil kilos cosechados, un 85 por ciento corresponde a uvas destinadas a elaboración de productos, el porcentaje restante, se utiliza para pasas y para consumo en fresco. 

Cabe señalar que el 54 por ciento de las hectáreas es de uvas de variedades tintas, el 38 por ciento de blancas y un 9 por ciento de rosadas. 

Justicia e igualdad

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, durante su discurso manifestó su beneplácito por compartir este momento tan importante para la producción ya que “indudablemente cuando venimos al territorio tenemos una sensibilidad distinta de los desafíos que afronta la provincia y que afortunadamente trabaja simultáneamente sobre el eje de resolver los desafíos de la problemática que tiene y plantear ejes de desarrollo, de crecimiento, de arraigo e inclusión laboral”.

En este sentido Bahillo puntualizó que “las economías regionales para nosotros son muy importantes en lo que respecta al arraigo, a la pertenencia y por sobre todas las cosas a la generación de mano de obra, hay más de 250.000 empleos registrados en las economías regionales a lo largo y ancho del país y el volumen que generan en términos económicos, tanto para el mercado interno como para el mercado externos también significa un crecimiento armónico, equilibrado, no solo de las regiones más visibles sino de todo el interior y el interior del Interior para tener un país más justo y más igualitario”. 

El chileciteño Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y presidente electo (próximo a asumir) de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), expresó en su momento que La Rioja es una de las primeras en iniciar la vendimia y está constituida como la tercera provincia vitivinícola de Argentina, donde el 80% son pequeños productores con un promedio de 6 hectáreas cultivadas y proporcionalmente al territorio es la provincia que mayor certificación orgánica tiene en el país.

González, especificó al respecto que “se viene desarrollando un trabajo en base al fair trade (comercio justo) para tratar de entrar en los mercados externos, exportamos el 30 por ciento de nuestra producción y los demás va al mercado interno” y explicó además que “hemos aprendido algo muy importante en los últimos años, trabajar en conjunto, dejar los problemas de lado y tratar de ir con soluciones y en eso hemos encontrado aliados, en el gobierno provincial, en el municipio y la parte privada. Trabajar con el Estado nos ha permitido desarrollarnos, lograr soluciones, es un buen ejercicio que nos permite avanzar más que quedarnos”.

Convenios y fondos

Durante el transcurso del acto central se realizó la firma de convenios. Uno de ellos es del Programa de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles (PROSAP) para la agricultura familiar donde se firmó un Convenio de Ejecución por 1.130.000 dólares y se entregaron Fondos para la asistencia por daños causados por heladas, Fondos para el desarrollo del Programa Ganadero y Líneas de Créditos del Banco Nación para acarreo y cosecha.

Respecto de AGRO XXI un Proyecto de Sistemas Agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos (CIAF) se firmó un Convenio Marco de Préstamo Subsidiario-Componente I -Infraestructura por el monto de 15.000.000 de dólares, Proyecto Priorizado: “Modernización del Sistema de Riego de Chilecito” por 14.500.000 de dólares, Proyecto Priorizado: “Mejora Abastecimiento Agua Potable y Productiva Parajes Dpto. Gral. San Martín” por 500.000 dólares y Convenio de Ejecución-Componente II- Medios de vida Rurales por 1.400.000 dólares.

Por último se rubricó un convenio de Gestión Integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural por 1.136.500 de dólares y Anexo “Proyecto de Riego Nonogasta Etapa I”- Dpto. Chilecito por un monto total de 4.803.231 dólares.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios