Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 04:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.2º

DEPORTES

7 de febrero de 2023

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron su candidatura conjunta para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron de manera oficial la candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2030, la cual coincidirá con el centenario de dicha competencia. Con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el acto se desarrolló en el estadio Centenario de Montevideo.

Las autoridades de las cuatro federaciones implicadas se dieron cita en compañía de funcionarios gubernamentales, entre ellos el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aunque no estuvo entre los oradores.

Rodolfo D'Onofrio, expresidente de River, acudió en representación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ante la ausencia de Claudio Tapia por encontrarse en L'Alcudia, España, donde acompaña a los distintos planteles argentinos en un torneo juvenil.

"FIFA debe asumir esta responsabilidad. En la acción para recordar los 100 años del Mundial nos vemos muy partícipes. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica", señaló Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

"La posibilidad de la apertura de Uruguay, luego Argentina, Paraguay y Chile, es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Habrá más mundiales, pero 100 años se cumplen una vez y se debe volver a la casa", añadió el titular de la entidad sudamericana.

La iniciativa de organizar el Mundial 2030 en el lugar de origen de los campeonatos del mundo comenzó en octubre de 2005, cuando el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, deslizó su idea a la FIFA.

Dos años después, la Argentina se interesó por reforzar ese plan y en 2016 hubo más avances. De hecho, el astro rosarino Lionel Messi y el delantero uruguayo Luis Suárez posaron juntos, en un partido de Eliminatorias Sudamericanas, para apoyar la candidatura de Uruguay y Argentina.

La pandemia del Covid-19 puso un freno a las ambiciones de Uruguay y Argentina, pero la iniciativa se retomó con las adhesiones de Chile y Paraguay.

Mundial 2030: la candidatura de España y Portugal

La candidatura sudamericana no es la única confirmada para el Mundial 2030, ya que semanas atrás se postularon de manera oficial España y Portugal. Los países ibéricos unieron fuerzas con la ilusión de quedarse con la edición del centenario.

En relación a esta candidatura, Alejandro Domínguez indicó: "Vamos a encontrarnos con intereses que deberemos sortear para que ambas partes podamos lograr el objetivo. Hay que trabajar mucho para no entrar en una disputa con UEFA y FIFA".



COMPARTIR:

Comentarios