Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

29 de enero de 2023

Elecciones Presidenciales: Según encuestadora, habría un empate técnico entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

La consultora Zurban Córdoba y Asociados, en dos supuestos escenarios políticos, las preferencias electorales siguen repartiéndose entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En tanto, Javier Milei, continúa en tercer lugar y el frente de izquierda aparece en el 4° lugar.

Según la encuestadora, "la foto cambia constantemente, aunque la estructura subyacente parezca inmutable", quien presenta sus informes casi de manera mensual e indica que "una fecha que aparece en el horizonte de toda la política argentina, es 24 de junio, cuando cierra el plazo para la presentación de candidaturas nacionales".

"Es decir, ese es el tiempo límite para que la clase política acomode la oferta electoral. Falta mucho tiempo, pero quizás no el suficiente como para que tanto oficialismo como oposición acomoden sus internas y sus estrategias", remarca la consultora.

Asimismo, subrayan que "ya lo dijimos en nuestro informe anterior y volvemos a repetirlo ahora: quienes se crean ganadores/as van a estar cometiendo un grosero error de análisis estratégico. La prudencia es el mejor consejero al que un/a político/a podría aspirar ahora mismo, pero, lamentablemente, suele ser el consejo menos escuchado en los bunkers de campaña", advierte la consultora en su informe. Y plantea tres incógnitas que podrían ser determinantes para el próximo gobierno.

Las incógnitas

“La primera de ella tiene que ver con la cuestión económica. Un 45% afirma tener algún nivel de confianza en que Sergio Massa logre bajar la inflación. En esas precarias (pero existentes) expectativas está la clave para el oficialismo. Si esa esperanza logra encontrarse con la realidad es de esperar que la competitividad del oficialismo muestre mejoras a partir de marzo/abril. Al mismo tiempo, el oficialismo nacional, debe tratar de garantizar una victoria en territorio bonaerense, para mantener la ilusión de ser competitivo en las PASO”, reza el informe.

La segunda incógnita tiene que "ver con las principales fuerzas opositoras, es decir, JxC y el liberalismo. No es ninguna novedad que ambas expresiones políticas comparten grandes fragmentos del electorado. Javier Milei construyó su núcleo duro en base a interpelar a los sectores más radicalizados del voto opositor."

"Hay que seguir de cerca el comportamiento de esos sectores en los próximos meses porque van a ser determinantes de cara a la primera vuelta.
Una pregunta es la que debería empezar a desvelar a los bunkers de campaña en Juntos por el Cambio. ¿Qué va a pasar con los/las votantes de Patricia Bullrich si Horacio Rodríguez Larreta se impone en las primarias? ¿Y si ocurre al revés? En ambos casos, la posible retención de esos grupos de votantes aparece por estos días, como una cuestión para nada segura", continúa.

En tanto que "la tercer incógnita tiene que ver con el tan anunciado peronismo no kirchnerista. Los rumores sobre el lanzamiento de ese espacio con una candidatura presidencial de Juan Schiaretti han aumentado en las últimas semanas. En nuestro último estudio la aparición o no de ese espacio perjudica principalmente al Frente de Todos. “Candidatura Spoiler” es como llama la ciencia política a este fenómeno en el cual una opción electoral no tiene chances reales de ganar una elección, pero si puede perjudicar desproporcionadamente a uno/a de los/las competidores/as".

"6% es el porcentaje que el peronismo de centro tiene en nuestra encuesta de enero. ¿Qué podría pasar en una primera vuelta si ese porcentaje aumentará con votos fugados al FdT y si además Horacio Rodríguez Larreta lograra contener exitosamente a los segmentos más duros de su electorado?
Y un llamado de atención para toda la clase política: la sociedad sigue esperando que sean capaces de construir acuerdos y consensos", cierra.

 



COMPARTIR:

Comentarios