Jueves 21 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 21 de Mayo de 2026 y son las 10:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

27 de diciembre de 2022

UNLaR: La Justicia Federal falló a favor de trabajadores Nodocentes

En la jornada de este lunes, la Justicia Federal notificó a 3 de los 14 trabajadores Nodocentes que interpusieron un Recurso de Amparo contra la UNLaR por considerar que se estaba violentando sus carreras administrativas. El fallo impone a la casa de altos estudios una multa diaria de 10 mil pesos por la demora en reestablecer a los demandantes en sus funciones y la obliga a abonar todos los suplementos desde enero a la fecha.

En la parte resolutiva,el Juzgado Federal considera a los actos emanados desde el rectorado, contra los trabajadores Nodocentes, como "arbitrarios e ilegítimos" ordenando dejar sin efecto los mismos y restituir en sus funciones a los demandantes, en sus respectivos cargos y el pago de "las sumas dinerarias pertinentes en concepto de liquidación de suplemento salarial por cargo de mayor responsabilidad, cuya liquidación fuera omitida a partir del mes de enero de 2022, más los interéses pertinentes".

Asimismo dispone que se aplicará una multa de 10 mil pesos diarios en concepto de "astreintes" contra la demandada (UNLaR) por el incumplimiento de la presente sentencia y advierte que, de no hacer lugar a lo resuelto, las actuaciones serán remitidas a la Fiscalía Federal a los fines de investigar "la posible comisión del delito de desobediencia".

En el mismo fallo, aplica las costas a la demandada, en virtud del principio objetivo de la derrota establecidos en las normativas vigentes.

Este sería el primer juicio millonario que afronta la casa de altos estudios y los trabajadores Nodocentes logran un importante precedente, ya que era un secreto a voces que en la Universidad Nacional de La Rioja un reducido grupo terminaba definiendo la suerte de la mayoría de los empleados y con éste fallo, no solamente las actuales autoridades, sino las que vengan deberán tener un especial cuidado en el manejo de la carrera administrativa del estamento Nodocente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Karina Becerra asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura y juraron las nuevas autoridades

Karina Becerra asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura y juraron las nuevas autoridades

El Consejo de la Magistratura de la provincia de La Rioja llevó adelante el acto de toma de juramento del nuevo representante de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), Dr. Pablo Damián Flaim, y desde este martes, la Presidencia del organismo, queda a cargo de la Dra. Ana Karina Becerra. La ceremonia contó con la presencia de autoridades provinciales, representantes institucionales y miembros de la Función Judicial.
LOCALES
Quintela destacó la identidad riojana y llamó a sostener la esperanza

Quintela destacó la identidad riojana y llamó a sostener la esperanza

El gobernador Ricardo Quintela encabezó, junto al intendente Armando Molina, los actos protocolares por el 435° aniversario de la Ciudad de La Rioja. Durante su discurso, el mandatario llamó a “no bajar los brazos”, defendió la presencia del Estado en tiempos de crisis y explicó que este año los recursos previstos para el tradicional desfile fueron destinados a obras y mejoras urbanas en el barrio 20 de Mayo.
LOCALES
Novedoso festejo por los 435º Aniversario de la ciudad de La Rioja

Novedoso festejo por los 435º Aniversario de la ciudad de La Rioja

En el marco de los 435 años de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, en la noche del martes se desarrolló una nutrida agenda de actividades que convocó a la comunidad en distintos puntos de la ciudad. Fuertes vínculos de unidad, identidad y gran participación popular.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.