Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

LOCALES

20 de diciembre de 2022

Los comercios de La Rioja atenderán hasta las 19 horas el 24 y el 31

Así quedó establecido a través de un acuerdo que rubricaron las autoridades del Centro Comercial e Industria de La Rioja, del Sindicato de Empleados de Comercio y de la secretaría de Trabajo de la provincia.

Sobre el horario de atención fijado para las vísperas de Navidad y de Año Nuevo se pronunciaron la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa; el subsecretario, Juan Busleimán; el presidente del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Carlos Bazán, y el secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Juan Carlos Molina.

En conferencia de prensa Espinosa expresó: "Durante una reunión que mantuvimos se consensuó que los comercios de la ciudad cerrarán a las 19 horas el 24 y el 31 de diciembre. El propósito es que los trabajadores mercantiles gocen del mismo derecho que los demás ciudadanos, de poder estar en sus hogares en un horario prudente y así celebrar con sus seres queridos las fiestas”.

En ese sentido informó que ambos días personal de la Policía de Trabajo saldrá a controlar que se cumpla el horario dispuesto para el cierre. 

"Llegado ese horario los consumidores que permanezcan dentro de los establecimientos comerciales podrán finalizar sus compras. De igual modo, les pedimos que sean solidarios y que acudan con tiempo para que los trabajadores puedan retirarse a sus domicilios", añadió.

Asimismo, la funcionaria precisó que los comercios que no cumplan con el acuerdo serán multados.

En diálogo con los medios de comunicación, Espinosa aclaró que “en los días previos a esas fechas cada comercio podrá establecer su horario de atención. Algunos trabajarán de manera discontinua y otros lo harán de corrido de acuerdo a las actividades que desarrollan y al nivel de ventas que tengan. Si deciden atender las 24 horas deben cumplir con los recaudos de la ley 11.544. Las horas nocturnas no tienen el mismo valor que las horas diurnas, el Sindicato de Comercio se está ocupando de controlar eso”.

En tanto que, el 25 de diciembre y el 1 de enero, que son feriados nacionales, los trabajadores que decidan prestar servicios esos días cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual, es decir, el doble.

Bono de fin de año

Finalmente, el titular del Centro Comercial e Industrial, Carlos Bazán, detalló que "el bono de fin de año para los trabajadores mercantiles se acordó con el Sindicato de Empleados de Comercio y hemos elaborado una propuesta que consta del pago de tres cuotas de ocho mil pesos, cada una, que serán abonadas en diciembre, a fines de enero y de febrero. Esta propuesta será llevada a sus bases y esperamos el próximo martes tener una respuesta”.



COMPARTIR:

Comentarios