Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

17 de diciembre de 2022

Informan sobre la situación actual en toda la provincia producto del fuerte temporal

El Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través del Comité de Emergencias informó que la situación de emergencia socioambiental por eventos hidrometeorológico de alto impacto en el territorio provincial producto del temporal.

En ese sentido, según el informe del día de la fecha de las 13.35, se indicó que alrededor de las 22.45, se observó el desarrollo de un temporal muy fuerte, con intensas ráfagas de viento sobre gran parte del territorio provincial, ante el impacto que generó se activó el Comité de Emergencias Provincial, asignando la función de desplegar durante la ocurrencia del evento a los organismos de primera respuesta, cuarteles de bomberos, policía, Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Ministerio de Salud, Protección Ciudadana, Defensa Civil, Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales (IREPCySA), los que se encargaron de las labores de salvamento, seguridad pública y asistencia sanitaria. 

Luego de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad (EDAN) realizado en toda la provincia, se determinó que en Capital el impacto del temporal estuvo acompañado por intensas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y precipitaciones, generando daños en distintas infraestructuras como: red eléctrica, arbolado público, infraestructura pública (voladura de techos en tinglados), caída de árboles de gran porte, lo que derivó en daños múltiples en vehículos estacionados en la vía pública, en el cableado del suministro de energía eléctrica y viviendas domiciliarias, ubicándose los mayores daños estructurales hacia el este y el norte de Capital.

Asimismo informaron que continúan con las labores de asistencia domiciliaria por autoridades del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social; a la vez que el COE colabora con el corte y despeje de árboles que afectan las vías de circulación. 

 Analisis Meteorológico Dpto Capital

 Mediante medición efectuada en los instrumentos oficiales, la intensidad del viento fue de 55 Nnudos, lo que equivale a 110 km (cuya medición corresponde en la escala oficial de Beaufort a la categoría temporal muy fuerte). 

También, señalaron que los servicios esenciales como hospitales, comisarías, alcaidia, Servicio Penitenciario, locales comerciales, farmacias, estaciones de servicios, vacunatorios covid, entre otros,  se encuentran operativos y en algunos casos, parcialmente afectados.

Interior Provincial

En el Departamento Gral. Juan Facundo Quiroga,  se registraron precipitaciones en Malanzán y Portezuelo con daños parciales en cartelería informativa, arbolado público, red eléctrica, así como  algunas viviendas fueron afectadas por filtración.

Departamento Gral. Ángel Vicente Peñaloza, se observó daños ambientales en arbolado público, estructurales en tinglado lo que ante su colapso, afectó vehículos que se encontraban resguardados en el interior y en la red eléctrica. 

Departamento Rosario Vera Peñaloza, se observó abundante caída de agua en corto tiempo, rafagas intermitentes de viento, lo que generó daños leves en estructuras de viviendas.

Departamento General Ortiz de Ocampo, se registraron precipitaciones en la zona con  ráfagas de viento. 

Departamento Independencia,  se registraron precipitaciones, intensas ráfagas de viento, daños en carteleria, arbolado público y en la red eléctrica. 

Departamento Chilecito, se observó intensas precipitaciones, ráfagas de viento, daños en cartelería y arbolado público en distritos. 

Departamento Famatina, se registraron precipitaciones en alta montaña y zona de sierra; se observaron golpes de creciente en ríos de la zona.

Departamento Sanagasta, se registraron intensas precipitaciones, ráfagas de viento, daños parciales en arbolado público y en la red eléctrica. 

En todos los casos, se mantiene la coordinación ministerial con las autoridades municipales de cada departamento, atento a sus respectivos requerimientos.



COMPARTIR:

Comentarios