Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

9 de noviembre de 2022

Continúa la Capacitación en el marco del Programa Provincia Cardioprotegida

En esta oportunidad realizaron la capacitación para manejo de cardiodesfribiladores en la Ciudad de Chamical.

También se realizó el operativo de verificación de pensiones no contributivas en coordinación con la intendenta Dora Rodríguez, se realizó la visita de obras en el Hospital Luís Agote, y la puesta en función de un nuevo profesional a través del Programa Sonríe.

En primera instancia las autoridades visitaron el club Chamical Junior donde se realizó la capacitación de RCP, que viene a complementar la instalación de dos modernos desfribiladores automáticos a disposición de la comunidad para salvar vidas. Alrededor de 60 personas entre efectivos de la policía, Bomberos, Prevención Urbana y trabajadores privados, accedieron en esta oportunidad a la formación realizada por capacitadores del Ministerio De Salud.  

El ministro Juan Carlos Vergara destacó que estos equipos “vienen para ser ubicados en lugares identificados por la comunidad, para ser utilizados y estar disponibles las 24 horas del día. Para eso estamos capacitando a personas que son en su mayoría servidores públicos y que pueden colaborar en caso de ser necesario hasta que llegue el personal de Salud”. “Tener una primera atención salva vidas, entonces tener capacitando alrededor de 60 personas nos gratifica, queremos trasladar este conocimiento no solo desde el personal que trabaja en salud sino a toda la comunidad”. 

“Agradecemos a la Cámara de Diputados porque es un trabajo en equipo, se está impulsando la sanción de la ley de provincia cardio-protegida, y esto nos va a permitir distribuir en toda la provincia desfibriladores, con equipos capacitados. Esta no va ser la última preparación, sino que vamos a volver para replicar el curso”, agregó.

Por su parte la intendenta Dora Rodríguez celebró esta iniciativa de formar a las fuerzas policiales “que son los que primero en llegar a las urgencias en la vía pública. Creo que la prevención es lo primero en lo que tenemos que trabajar, por eso agradecemos al ministro Vergara y a todo el equipo de salud por esta acción hacia la comunidad instando a que continuemos con estas capacitaciones hacia la sociedad”.

VISITA DE OBRAS

Posteriormente el Ministro Juan Carlos Vergara junto a la intendenta Dora Rodríguez, el Jefe de Zona Sanitaria V, Luís Murua y el Dr. Pablo Maidana, realizaron la visita de obras al Hospital Luís Agote de Chamical. Allí se realiza la obra de la ampliación, nueva terapia de cuidados críticos, sala de oxígeno, y morgue. El ministro destacó que las obras no se detienen en el marco del plan de salud federal, sumado a la reciente entrega de ambulancia, equipamiento, y mayor recurso humano para la zona. 

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Finalmente, junto a la directora de Discapacidad Daniela Bustamante, y el Referente Provincial de Municipios Saludables, Marcelo Menem, se destacó la realización del operativo nacional de verificación de datos de pensiones de discapacidad. El objetivo es resolver consultas y agilizar el estado de pensiones no contributivas y/o los certificados únicos de discapacidad. “Hoy atendimos a más de 150 personas, agradecemos a la intendenta por hacernos cedido un lugar y las herramientas. La idea de estos operativos es facilitar a las personas que iniciaron el trámite, ayudarlas para la obtención de una pensión no contributiva y aquellos que no lo concluyeron por falta de documentación, puedan hacerlo”, explicó Bustamante. El cronograma continuará el jueves en Olta, y el viernes en Milagros.  

PROGRAMA SONRIE

Finalmente, la Coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid, presente en las actividades en Chamical, anunció que a través del programa Sonrie se incorporó un profesor de Educación Física para realizar actividades deportivas en los Centros de Salud. El programa ayudará a disminuir la alta prevalencia de obesidad y sus comorbilidades.

“Venimos trabajando con un equipo de profesionales en Chamical haciendo hincapié en la importancia de la actividad física y la alimentación saludable, remarcando la importancia de cambiar hábitos y evitar las enfermedades crónicas. Este equipo trabaja en los hospitales y centros primarios y ayer sumamos en Chamical a un profe de Educación Física para la salud pública, algo que es nuevo en el interior”, explicó al tiempo que invitó a la comunidad a participar bajo el programa Sonríe.

 



COMPARTIR:

Comentarios