Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.6º

SALUD

9 de noviembre de 2022

Se realizaron las II Jornadas Provinciales Científicas en Salud

Se llevaron a cabo en el Paseo Cultural las jornadas provinciales destinadas a la presentación de investigaciones científicas en materia de salud, realizadas por los profesionales de los hospitales de toda la provincia.

La novedad en esta oportunidad es la mirada interdisciplinaria con la inclusión de áreas de gestión.

Se trata de las II Jornadas Provinciales Científicas en Salud, XVII Jornadas Institucionales del Hospital Vera Barros, VIII Jornadas Interhospitalarias, V Jornadas de Enfermería, II Jornadas de Rehabilitación, y II Jornadas de Servicios Transversales.

Es uno de los acontecimientos en salud más importantes del año, con participación interdisciplinaria en la presentación y exposición de trabajo, en toda la provincia.

En la oportunidad se hicieron entrega de reconocimientos a médicos y personal de salud por su trayectoria en el sector sanitario provincial.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara destacó que “este tipo de actividades sirven para poder apreciar los trabajos y proyectos de investigación de todos y todas las profesionales de la Salud para beneficio de la sociedad".

Además, remarcó que “desde nuestro Ministerio apoyamos y generaremos acciones para que nuestros profesionales se capaciten y adquieran más conocimientos y hoy podemos apreciar trabajos de investigación clínica, como así también proyectos inéditos y eso nos permite mejorar la calidad de vida y atención a nuestros pacientes y desde el área de Capacitación y de Medicina Traslacional fomentamos este tipo de acciones y de investigaciones a través de becas para que los profesionales se nutran de los nuevos conocimientos".

"Este año tenemos profesionales del Hospital de la Madre y el Niño que se están capacitando y haciendo su residencia en el Hospital Garrahan de Buenos Aires y como provincia tenemos la firme decisión de apoyar a quienes deseen capacitarse”, concluyó Vergara.

Por su parte el secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo, destacó que “estas jornadas académicas traen aparejada la observación de casos clínicos y se incorporaron áreas de gestión ampliando la mirada de la observación y la investigación”. “Se trata de análisis que sirven para la toma de decisiones, y no solamente se hacen en capital sino en los hospitales del interior provincial, así que es un halago y está dentro de nuestro plan estratégico para el desarrollo del recurso humano, con capacitaciones e investigaciones” valoró.

“Se ha jerarquizado con la creación del área de medicina traslacional, esto habla a las claras la importancia que se le da a la investigación sin olvidar que cada una de las decisiones que se toma tienen un claro objetivo que es para el beneficio de la gente, para aumentar la calidad de prestaciones. Esto habla a las claras de que La Rioja tiene no solo un muy buen sistema de formación a través de, pregrado con las Universidades con las cuales muy buena relación, y también en el posgrado en la formación de las residencias profesionales de los equipos de salud” señaló.

El Director de Capacitación y Desarrollo de Recurso Humano, Douglas Nazareno, destacó que en la Jornada participan los hospitales de toda la provincia tanto públicos como privados. “Es un evento que nació hace 17 años, que vino creciendo y ahora participa toda la provincia lo cual indica una evolución importante lo mismo en la calidad de los trabajos científicos y eso nos pone orgullosos” sostuvo. Se trata de alrededor de 35 trabajos, donde se priorizó la calidad de los mismos. “no solamente participan profesionales netamente de salud sino áreas técnicas, que forman parte importante en el funcionamiento de las instituciones de salud”.

“Esto estimula que tanto los médicos en formación como aquellos ya formados, nos sigamos capacitando, sigamos poniendo empeño en descubrir cosas nuevas, sigamos fomentando la capacitación desde el punto de vista de la investigación” agregó señalando que este martes continuará la jornada con el reconocimiento a manera de estímulo, de los mejores trabajos presentados y el reconocimiento a la trayectoria en la salud de varios profesionales.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios