Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.8º

LOCALES

31 de octubre de 2022

Quintela firmó convenio con el CFI para el diseño del Plan Maestro de recurso hídrico

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, firmó este lunes un Convenio de Cooperación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el diseño del Plan Maestro de recurso hídrico acorde a los desafíos del cambio climático.

Este acto se llevó a cabo en el marco de las firmas de Convenios de Cooperacion técnica entre la Agencia Nacional del Agua de Israel y el Consejo Federal de Inversiones, mediante los cuales las provincias de La Rioja, Catamarca y Río Negro concretan con Mekorot el inicio del diseño de sus respectivos Planes Maestros como parte de una politica hidrica acorde a los desafios del cambio climatico, y con la mirada puesta en el presente y futuro del escenario de desarrollo socio-ecónomico con garantías de seguridad hídrica.

En este contexto, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, en primer lugar agradeció a la Embajada de Israel, al CFI y a los presentes y manifestó: “Es un placer para nosotros, porque en nuestra provincia no hay agua, es la única provincia de la República Argentina que en los cauces de los ríos no hay agua”.

“Esto denota que este es un gobierno que tiene una profunda mirada federal. Un federalismo que reclamamos y que exigimos para que las veintitrés provincias se sientan parte de un país federal, que tengan las posibilidades y las oportunidades al igual que lo tienen sectores privilegiados de la República Argentina”, señaló.

Asimismo, indicó: “Esto nos va permitir a nosotros tener una posibilidad de desarrollar nuestro país, nuestra provincia, con perspectivas y oportunidades diferentes a las que tenemos hasta el momento”.

De este modo, agradeció el asesoramiento de Mekorot, destacó la jerarquía, la capacidad, el potencial y la experiencia que tienen en el mundo entero, y dijo: “agradezco que se hayan fijado en nuestra provincia”. Y agregó:  “Sigamos construyendo paso por paso un país federal, con una distribución equitativa de oportunidades y posibilidades, porque siempre se negativizó la posibilidad de que nosotros pudiéramos crecer al mismo ritmo que crecía esta pequeña cuidad (Capital Federal) de 250 kilómetros de extensión a quienes todos los argentinos y las argentinas le subsidiamos todos los servicios”.

A su turno, el secretario del Interior, José Lepere, señaló que “esta firma es la continuidad de ese trabajo y ese viaje a Israel que se hizo por abril, en el que estuvo involucrada la Embajada, el CFI, diez provincias del Norte, ocho gobernadores y gobernadoras”.

“Para el Ministerio del Interior es un enorme orgullo poder haber logrado en tanto poco tiempo estos acuerdos, poner en valor ese viaje, lograr hechos conceptos que ponen por delante una agenda de trabajo muy profunda”, expresó.

Asimismo, indicó: “Ese viaje ha significado para este Ministerio un impulso enorme y queremos continuar en ese sentido, seguir impulsando la agenda del agua, queremos seguir impulsando la agenda que proponga cuidar este recurso, administrarlo mejor, y agradezco a Ricardo (Quintela), a Raúl (Jalil) y Arabella (Carreras) por el compromiso que asumen para profundizar este trabajo”.

Agenda hídrica

Seguidamente, el secretario general del CFI; Ignacio Lamothe, dijo: “Este es un paso muy importante que estamos dando, porque de aquella misión a donde estamos hoy los pasos fueron muy claros, muy concretos”.

De esta manera, manifestó: “El año que viene vamos a estar haciendo un Congreso Federal del Agua, a razón de este impulso que le está dando el Ministerio del Interior con el CFI a la agenda hídrica, y contar con Mekorot como aliado estratégico para esto que estamos iniciando en Argentina es sumamente importante, porque es una empresa de clase mundial, y un lujo para las provincias argentinas poder asesorarse con una empresa de este nivel”. Y aclaró: “Esto no termina acá, vamos a seguir impulsando esta agenda, vamos a seguir indagando para ver de qué manera podemos seguir mejorando la gobernanza del sistema hídrico argentino”. 

“La gobernanza sobre el sistema hídrico es la clave, y estos planes maestros que se están firmando van apuntando exactamente a eso, a un diseño de gobernanza moderna sobre la cuestión hídrica argentina, y como Consejo Federal de Inversiones estamos contentos por este paso que estamos dando”, señaló.
Finalmente, el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, expresó: “Este es el fruto de un trabajo arduo, tengo tres meses en Argentina, y yo no me imaginé partes de Argentina así de desérticos, y la tecnología que hay en Israel aplica para acá, así que seguiremos así trabajando juntos”.

También estuvieron presentes en el acto el vice jefe de Misión de la Embajada de Israel en Argentina, Adam Levene; la directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Israelí, Yanina Kogan; funcionarios nacionales, ministros provinciales, funcionarios del Consejo Federal de Inversiones.

Memorandúm

La firma de Memorandúm de Entendimiento entre Mekorot- Compañía Nacional del Agua del Estado de Israel y el CFI, tiene como objetivo realizar trabajos mutuos para decidir sobre detalles y alcance del Plan Maestro del sector hídrico en las provincias de La Rioja, Catamarca y Río Negro, y otros entregables, incluyendo recomendaciones sobre el uso de la tecnología apropiada, e informes detallados de proyecto.

Convenio

El CFI firmó Convenios de Cooperacion con las provincias de La Rioja, Catamarca y Río Negro, con el objeto de llevar adelante acciones que podrán orientarse en: 

-análisis de la situación actual del sector del agua

-análisis del potencial de los recursos hídricos (aguas superficiales y subterráneas)

-elaboración de proyecciones de la demanda del agua para crear un sistema de asignación que permita regular la demanda del agua

-análisis económicos, balance prospectivo y recomendaciones para el desarrollo de un plan maestro 

Cabe mencionar que para los trabajos y diseños de los planes maestros se convocarán a los expertos de Israel a conformar equipos mixtos con tecnicos locales de las provincias de La Rioja, Catamarca y Río Negro

 



COMPARTIR:

Comentarios