Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.4º

LOCALES

25 de octubre de 2022

Agricultura busca expandir tierras productivas

Para tal fin la secretaria de Agricultura tiene abierta una convocatoria a todos los poseedores de tierras que no están siendo producidas para lograr un arriendo o alquiler que permita expandir la capacidad productiva de la provincia, con una fuerte visión de mejorar la economía e incentivar la recuperación de la producción agrícola. Se trabaja fuertemente para la exportación de ajo a Europa y toda América.

El subsecretario de Agricultura, Ing. Jorge Ortíz, dialogó con Radio UNLaR y comentó que "hicimos este llamado para que todos los poseedores de tierra ociosa se lleguen por nuestra secretaria para centralizar la información y poder registrarlos. Nosotros lo único que hacemos es tener este registro, y hacemos el nexo para que cualquier productor que venga y quiera producir, por ejemplo ajo, le decimos que está ésta tierra y ésta otra".

"La secretaría brinda este servicio que ofrecemos y acercamos al poseedor de la tierra con el productor o inversor para ponerlas en marcha y que se regenere un circulo económico muy importante", puntualizó.

Ortíz explicó que "en el mundo de la Agricultura esta prácticamente normado cuanto se paga por arrienda o alquiler, ya sea por porcentajes o algunos pueden optar por una suma fija de dinero, pero normalmente en el caso de la horticultura y fruticultura son porcentajes. En el caso de la nuez o el nogal cuando están en plena producción el mediero va por el 50 por ciento y se hace cargo absolutamente de todo, laboreo, mano de obra, desde lo más simple hasta lo más complejo, y el dueño de la tierra se lleva el 100%, en otros casos disminuye el uso de la mano de obra, en el caso del arrendatario, entonces el porcentaje es mayor para el poseedor".

"En el caso de la horticultura varían los porcentajes entre un 10, un 15 y un 20% dependiendo si pone el pago del agua que es bastante oneroso, el pago de las perforaciones, la energía y si también pone los insumos, ya sea semillas, plantines y agroquímicos o sea que es variable la modalidad", ejemplificó, al tiempo que remarcó que "hubo respuestas por parte de los poseedores de tierras, pero no en la medida que nosotros esperábamos. De todas maneras seguimos recibiendo las propuestas. La convocatoria continúa".

En relación a la fuerte apuesta del gobierno en la producción, comercialización y exportación del ajo, el funcionario manifestó que "nosotros tenemos un programa muy fuerte con una nueva cadena agroalimentaria en la provincia que es el cultivo del ajo, ya que hemos pasado de 40 a 200 y el año que viene llegaremos a las 500 hectáreas, que pueden parecer pocas pero desde el punto de vista económico es mucho ya que hay un uso intensivo de la mano de obra y genera un gran valor económico para aquel que realiza el cultivo".

"Este es un cultivo que el 90% se exporta, las pruebas que hicimos el año pasado dieron excelentes resultados, no tan solo en calidad sino en el tamaño. Los tamaños varían van de 2 a 3, 5, 6, 7 y 8 cm, que son los mas grandes, y aquí las cabezas de ajos son de 6 a 8 cm, no hay tamaños pequeños, y el rendimiento es hasta 18 mil kilos, cuando la media nacional es 10 o 12 kg. Es decir las condiciones son optimas y tenemos 3 zonas bien definidas, Capital, Valle de Chilecito, Antinaco- Los colorados  y Valle del Bermejo", precisó.

El ing. Ortíz adelantó que "nosotros aspiramos a ser los principales productores de ajo del país, y para eso nos estamos preparando. Nuestro secretario ha tenido la visión estratégica y muy clara en esta línea, nos estamos equipando con la maquinaria, desgranadoras, plantadoras y cosechadoras. En este momento se trabaja en el galpón donde se va a procesar el ajo, una vez cosechado, y de acá vamos a exportar.

Finalmente, destacó la presencia de la secretaria en dos ferias muy importantes como la de Madrid y Paris, "ya que estos son dos puntos neurálgicos de compra y venta de los productos frutihortícolas de todo el mundo y tuvimos importantísimos contactos y en la próxima cosecha estaremos exportando desde la provincia".



COMPARTIR:

Comentarios