Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

23 de octubre de 2022

Vizzotti dio inicio a la Diplomatura de salud mental comunitaria

La formación está dirigida a profesionales de los equipos de salud que trabajen en el campo de la salud mental.

En el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó del primer encuentro de presentación de la Diplomatura Superior en Salud Mental Comunitaria, que cuenta con un enfoque interdisciplinario y tiene como objetivo la formación de profesionales que provienen de distintas áreas.

“Es un orgullo y un logro de todas y todos haber plasmado este proyecto de formación reuniendo a 10 universidades nacionales de todo el país, y junto a la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) poder ofrecer a trabajadoras y trabajadores del sistema público de salud una formación de calidad para dar respuestas a las complejas demandas de nuestra población en temas de salud mental”, comenzó afirmando la jefa de la cartera sanitaria nacional.

En ese sentido, Vizzotti consideró que esta diplomatura ofrecerá a los distintos profesionales un abordaje interdisciplinario, integral, articulado y con perspectiva de derechos. Además, destacó que con esta iniciativa “se está dando respuesta al artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental que propone que formemos a los recursos humanos de acuerdo al marco normativo nacional e internacional”.

Por último, la ministra felicitó a todos los equipos que están trabajando en esta diplomatura y a los participantes “por el compromiso en seguir formándonos para que Argentina tenga cada vez una mejor estrategia de abordaje integral para la salud mental y los consumos problemáticos”.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, celebró que se haya dado el puntapié inicial de esta diplomatura que cuenta con el respaldo y la participación de todas las provincias y que muestra una vez más “la voluntad política de este Gobierno de generar la viabilidad para que la Ley de Salud Mental siga avanzando”. En ese sentido, destacó que la creación de esta nueva formación de posgrado es “otro hito más y un aporte indispensable para seguir profundizando en este cambio de paradigma en el abordaje integral de la salud mental”.

“Es un momento de gran alegría poder poner hoy en función esta diplomatura porque fueron muchos meses de trabajo”, expresó la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, al tiempo que destacó que “es el resultado de un abordaje federal y del trabajo particular con cada una de las jurisdicciones tomando en cuenta sus características geográficas, demográficas, culturales, e históricas”.

Benedetti también explicó que para esta primera cohorte cuenta con 500 cupos y busca ofrecer a los efectores de salud de la gestión estatal una herramienta de formación gratuita, financiada por el Ministerio de Salud de la Nación para que todas y todos puedan acceder.

En tanto, el subsecretario de Calidad, regulación y fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Ortiz, resaltó el trabajo en conjunto y en equipo que tuvo lugar para la creación de esta iniciativa. "No había antecedentes desde el nivel ministerial para este desarrollo y realmente significó todo un desafío conformar esta nueva especialidad multiprofesional", relató el funcionario, quien agradeció a la Universidad Nacional de Lanús no solamente por su asesoramiento técnico y pedagógico, sino también por su colaboración en la elaboración del convenio marco.

A su turno, la directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno también puso en valor la participación de todas las universidades del país “para aportarle carácter federal y territorial a la diplomatura”. Y remarcó que el trabajo con las universidades y con los referentes de salud mental de todas las jurisdicciones “nos va a permitir acompañar todos los proyectos que surjan de esta posibilidad de formación”.

La salud mental comunitaria tiene gran importancia por su impacto en la población de un territorio. Por ese motivo, el Ministerio de Salud de la Nación ha impulsado esta diplomatura que busca fomentar el interés en la sociedad e invitar a los diferentes actores sociales a participar activamente de actividades que contribuyan a la creación de escenarios de salud mental comunitaria.

La diplomatura tiene entre sus objetivos principales comprender el concepto de salud mental comunitaria y su alcance; reflexionar en torno de los actores involucrados en la comunidad y su potencialidad para participar de escenarios de intervención; e incentivar el interés en la participación y desarrollo de acciones enmarcadas en la salud mental comunitaria.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios