Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

LOCALES

22 de octubre de 2022

Legislatura: Crean juzgados de Violencia de Género en el Interior y prorrogan adicional jubilatorio

En una nueva sesión ordinaria, diputados crearon juzgados de Instrucción sobre Violencia de Género en el Interior, prorrogaron por un año el adicional jubilatorio y la emergencia del transporte urbano de Chilecito. Autorizaron la expropiación de inmuebles para el Parque Argentino Central La Rioja y se reconoció, por su compromiso en la lucha contra el cáncer de Mama, a Cecilia Garcerón Viñes.

Se realizó este jueves la 14° sesión ordinaria en la Cámara de Diputados que estuvo presidida por la vicegobernadora, Florencia López, y además de lo establecido en el orden del día, ingresó un Decreto de la Función Ejecutiva N° 1823 que establece desde el 1 de septiembre del 2022 la nueva escala salarial que serán aplicadas a los haberes de los empleados públicos; una Declaración de Interés Provincial del diputado, Carlos Fernández, por el aniversario la localidad de Chañar; y un Despacho de Comisión de Vivienda y Urbanismo sobre la expropiación de dos inmuebles para la construcción del Parque Argentino Central La Rioja. Los mismos fueron aprobados por mayoría.

Reconocimiento 

A continuación, el diputado Juan Carlos Santander solicitó la alteración del Orden del Día para entregar el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la profesional Cecilia Garcerón Viñes, por su desempeño en la búsqueda de conciencia y prevención contra el Cáncer de Mama y su rol en la organización  NoLOLAmentes.  

En esta oportunidad, Santander y sus pares Teresita Luna, Carlos Machicote, Gustavo Galván, Nadina Reynoso coincidieron en destacar de Cecilia la valentía, entrega y tesón por poner en la agenda pública y política y visibilizar acciones que hacen a concientizar y acompañar a las mujeres que padecen este tipo de cáncer. Además, destacaron la importancia del acompañamiento de la familiar.  

Por su parte, Garcerón Viñes emocionada, agradeció a la vicegobernadora y a todo el cuerpo, e indicó que “hay que hablar del cáncer porque se puede prevenir y curar".   

En bloque 

Según el parte remitido por el área de prensa de la Cámara, se aprobaron de la Función Ejecutiva el Proyecto de Ley, prorrogando por un año la Ley N° 10.419 de Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros del Departamento Chilecito; y Proyecto de Ley, prorrogando por un año la vigencia de la Ley N° 10.416 de Prorroga del Adicional Jubilatorio Provincial. Este último despertó el debate entre los legisladores.  

Al respecto, el diputado y presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Vamos La Rioja, Gustavo Galván, sostuvo que “se aplican parches a la cuestión previsional y no se toman acciones de fondo; como por ejemplo blanquear la quincenita y que ésta se incorpore al básico”. No obstante, decidió acompañar el proyecto.  

A su turno, Claudio Ruiz cerró el debate y manifestó que “tenemos un gobernador que trabaja y pelea por los recursos; la oposición no aprobó el Presupuesto Nacional, pero piden mejor distribución de los recursos y votan en contra”.   

A pedido de la diputada Teresita Luna y con la aprobación del Cuerpo se aprobaron en bloque sendos proyectos de Declaración de Interés y Reconocimientos.   

En tanto que de las comisiones de Cultura y Legislación aprobaron la creación del Consejo Provincial de Culturas en el ámbito de la Secretaría de Culturas. “Este Consejo estará integrado por diferentes áreas que piensan, diseñan y ejecutan las políticas públicas de culturas en cada uno de los Departamento de la provincia; será un espacio para abonar los criterios a la efectiva federalización de las políticas públicas culturales”, explicó la diputada Lourdes Ortiz.  

Además, de la diputada Luna, se aprobó instituir el primer viernes de noviembre como "Día de Todos los Santos de la Nueva Rioja", en honor a los Santos Patronos de las localidades del departamento Capital.  

En tanto que en la comisión de Asuntos Constitucionales, se aprobó crear en la Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Circunscripción Judicial un cargo de Juez de Instrucción sobre Violencia de Género y Protección Integral de Menores; como así también la modificando el artículo 73° Bis de la Ley N° 2.425 -Ley Orgánica de la Función Judicial.

Al respecto, el diputado Renzo Castro explicó que: “Esta ley busca optimizar el funcionamiento de la Justicia en la provincia y trabajar con más especialización en la materia; pretende crear un cargo de Juez de Instrucción sobre Violencia de Género y Protección Integral de Menores no sólo en la circunscripción segunda con asiento en Chilecito sino también en la tercera, cuarta y quinta con asiento en Chamical, Aimogasta y Chepes, respectivamente, haciendo extensiva la quinta a la sede de Villa Unión. En base a los fundamentos en que nos basamos también se requerirá modificar la Ley Orgánica de la Función Judicial. Asimismo, trabajamos es la creación de dos agentes fiscales que actuarán ante estos Juzgados de instrucción de Violencia de Género en cada una de las circunscripciones tercera, cuarta y quinta, dejando sólo para la circunscripción de Chilecito un agente fiscal”.  



COMPARTIR:

Comentarios