Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.3º

LOCALES

6 de octubre de 2022

Cabañas Riojanas realizó la segunda jornada de remates con importante partipación de productores

El gobernador Ricardo Quintela visitó el predio donde se realizó este evento ganadero y se refirió a esta primera experiencia en nuestra privincia, agradeció la participación de todas las cabañas y productores de la provincia y de otras regiones.

Quintela, remarcó la importancia de este evento para la provincia por tratarse de “una nueva experiencia, que tiene por objeto generar la accesibilidad para nuestros productores". Y en este marco, valoró la presencia del Banco Rioja, “una sociedad anónima unipersonal que pertenece al Estado y que genera créditos para que puedan acceder con seis meses de gracia y con una tasa muy beneficiosa para los productores”.

Más adelante indicó que este nuevo enfoque a la producción es parte de “una política implementada para mejorar las genéticas, es una inversión que hacemos para mejorar la calidad y genética en la provincia”. Sumó también otro programa, el “de siembra de buffel grass y  de construcción de reservorios de agua, teniendo en cuenta las dificultades hídricas de la provincia”.

Tiziana Prada, presidenta de Asociación Braford de Argentina consideró que se trata de un “evento que viene a marcar un hito, una diferencia en la producción bovina de La Rioja, ofreciendo animales de alta calidad genética” y agregó que de esta forma “aportarán a un cambio genético en sus rodeos mejorando la producción como también, la calidad de sus carnes”. 

Apoyo estatal 

Cabañas riojanas estuvo a cargo de la organización a la vez que se destacó el esfuerzo de todas las cabañas participantes. El evento contó además, con la transmisión en directo para todo el país a cargo de Canal Rural Satelital y la conducción del Martillero, Pedro Pérez. En cuanto a las condiciones de venta: remate avalado en gran parte, por una parte crediticia del gobierno a través del Banco Rioja. 

Según indicó Laura Sabattini, vicepresidenta de Fogaplar, la “línea de créditos específica para ganado reproductor”, comprende créditos que ofrece el Banco de La Rioja y FOGAPLAR garantiza. Según indicó, “se pudo llegar a través de las Secretarías de Producción de los municipios, a toda la provincia. Reconoció “un record de inscriptos” y que durante esta jornada, “están comprando los animales con los créditos que se les ha otorgado”. Admitió que fueron “más de 31 millones de pesos para que puedan comprar acá (productores chicos) que de otra manera no hubieran podido acceder a la compra y a la participación de este remate”.

Gran desafío 

Agustina Grasselli, presidenta de la cabaña Caudillos Riojanos consideró que “era un desafío muy grande organizar el primer remate de la historia de La Rioja. Teníamos muchas expectativas y la verdad que se colmó ampliamente lo que esperábamos”. 

“Ayer (por el miércoles) vivimos una jornada donde participaron muchos estudiantes por las capacitaciones y hoy los productores vinieron a adquirir reproductores y ver de qué se trata un remate”, indicó. 

A su vez detalló que “participaron cinco cabañas de La Rioja y dos cabañas cordobesas que fueron invitadas. Tuvimos la posibilidad de transmitirlo a través de canal Rural y nos vieron en el resto del país, Fue una buena oportunidad de mostrar lo que se viene haciendo en La Rioja, cómo viene apoyando y apostando el gobierno a los productores para que siga creciendo esta actividad”.

Ramón Moreno, de cabañas “El Porvenir”, agradeció al Gobierno de la Provincia y en especial al gobernador Ricardo Quintela, por haberlos invitado y “poder participar del primer Remate de Cabañas Riojanas y a todo el equipo de Caudillos Riojanos por confiar en nuestra genética”, señaló. Por otra parte, señaló su alegría de “poder acompañar el proyecto para que cada día sea más productivo y en el mejoramiento de toda la carne riojana, que es lo que esta buscando el gobernador Quintela”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios