Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

3 de octubre de 2022

"La justicia es la que determinará cuando Cano recuperará su libertad ambulatoria"

Así lo expresó el Asesor General del Gobierno, Pedro Goyochea, al explicar la reciente conmutación de pena dispuesta por el gobernador, en el marco de lo estipulado por la constitución provincial. El funcionario descartó que esta medida siente precedente, ya que se analizan excepcionalmente y deben estar dadas muchas condiciones, como en este caso en particular.

El asesor del gobierno explicó que "el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, la semana pasada suscribió el decreto mediante el cual conumuta la pena del señor Juan José Cano en la causa que es de publico conocimiento en la que intervino la Cámara Tercera del crimen de la Primera Circunscripcion de la Función Judicial y en funcion de ella, con la conmutacion que otorga el gobernador, se da una reduccion de la pena".

"Cabe mencionar que la misma ha sido dispuesta en un tercio y esto permite hoy por hoy que Cano solicite la liberatd ambulatoria para que, de esta manera, la jueza de ejecucion penal, que controla el cumplimiento de las penas, pueda remitir la resolucion judicial y pemita que Cano recupere su libertad ambulatoria", indicó.

Goyochea aclaró que "fueon 3 los aspectos en los que el gobernador se ha pronunciado: en primer lugar entiende que esta instancia de la conmutacion de pena sirve de alguna manera para no profundizar las injusticias que se han dado lamentablemente en este contexto en el que se vieron involucrados las familias Cano y Torres. El segundo aspecto tiene que ver con el arrepentimiento publico y manifiesto de Cano respecto a este hecho lamnetable y el tercer aspecto es un llamado a la convivencia publica y pacifica en torno a las resoluciones del conflicto".

El letrado precisó que "la violencia por si sola no resuelve ninguna situacion particular y el gobernador instó a que las instituciones de la Función Ejecutiva, Legisltaiva y Judicial sean los ambitos donde hay que acudir cada vez que surgan inconvenientes de relaciones interpersonales, por eso es un llamado a consolidar las instituciones de sistema democratico y advertir a la ciudadania para que cada vez que se den contextos como éste, donde no haya una respuesta del Estado, estén los mecanismos dispuestos para corregir estas cuestiones que muchas veces terminan en una consecuencia dolorosa y no deseada por las personas como fue aquel 2017 en el que se produjo este lamentable hecho".

En relación a la participación del gobernador, con el Decreto de Conmutación, Goyochea puntualizó que "esta es una instancia de caracter administrativa y es una facultad de caracter constitucional que la ejerce el gobernador y en funcion de ello, queda determinado que la justicia de ejecucion penal es la que tiene que determinar las condiciones por las cuales Cano va a volver a la libertad ambulatoria, por que son funciones diferentes, la Ejecutiva y la Judicial". Al tiempo que aclaró que "no es una intromision en la justiicia, sino que es el ejercicio de una facultad conferida por la Constitucion al gobernador de la provincia".

Por ultimo mencionó que "tanto los indultos como la conmutacion de pena no se aplican de manera anológica, esto es en situaciones diferentes, una misma solucion, ya que requiere de requisitos que estan exiguidos a nivel del texto constitucional por eso es un mecanismo de excepcion, previa evaluacion de las condiciones, para determinar la procedencia o no de los mismos. No se trata de un acto de carácter general, suceptible para aplicarse a difernets situaciones, sino que se trata de actos meramente excepcionales".



COMPARTIR:

Comentarios