Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:14 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

LOCALES

3 de octubre de 2022

"El litio genera desarrollo económico con generación de empleo"

Así lo expresó el jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna Corzo, al referirse al posible desarrollo de litio en La Rioja. Explicó que el cuidado del medio ambiente no se negocia y que el mundo demanda intensamente los productos que se fabrican con este mineral. Además habló sobre el corredor bioceánico y de la gira del gobernador a los Estados Unidos.

Al ser consultado sobre la importancia de la producción de litio en La Rioja, Luna Corzo, desplegó una explicación haciendo hincapié en que "el litio genera desarrollo económico con generación de empleo que es lo que nos importa. Sabemos que el tema minería es muy delicado a nivel provincial, pero debemos decir que el litio es un desarrollo que no usa cianuro, no tiene dique de cola y además el mundo está con una demanda intensa del litio".

"En la medida que esté respetado nuestro medio ambiente, que es algo que no se negocia y en tanto esta actividad genere empleos genuinos, creemos que tenemos que analizar con seriedad para desarrollar el litio en la provincia, ya que éste le otorgará un importante avance", resaltó.

En relación a la asunción de la nueva secretaria de minería, Luna Corzo destacó que "es una persona joven,que ya viene trabajando en el área y solamente falta el acto formal de su asunción, pero ella ya viene cumpliendo la tarea y conoce muy bien todo lo relacionado a la minería".

Respecto al viaje del gobernador Quintela, el jefe de Gabinete expresó que "hablé con el gobernador el sábado y está muy contento, porque nos ha ido muy bien como provincia pero también por el trabajo que vienen realizando los gobernadores que trabajan en bloque. Se puntualizaron temas referidos al agro, a la energía y a todo lo que La Rioja puede ofrecer".

Por otra parte, en el marco del Congreso sobre Derecho Marítimo, Luna Corzo hizo mención al corredor bioceánico y calificó de "muy importante por el movimiento económico que generará para La Rioja y Catamarca. Tenemos que abrir la Argentina hacia la cordillera y seguramente los grandes puertos van a poner objeciones al desarrollo de este corredor pero en pleno siglo XXI se presenta otro eje que ya no es Europa o EE.UU, sino que es el sudeste asiático donde países como China e India ya miran como llegar por otra vía al mercado argentino".

Finalmente, al referirse al Presupuesto 2023, el Jefe de Gabinete resaltó que "no vamos a recuperar el punto perdido, pero estamos trabajando para conseguir los fondos que compensan ese punto. Este año, un punto es igual a 55 mil millones de pesos y el presupuesto total para La Rioja es de 25 mil millones y si tenemos en cuenta que la provincia gasta más de 8 mil millones en pago de sueldos, ese dinero nos alcanzaría para abonar 3 meses de la grilla salarial. Por eso es fundamental resolver ese tema de los fondos extracoparticipables".



COMPARTIR:

Comentarios