Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.6º

LOCALES

11 de febrero de 2018

Caso Garay: "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias"

Así lo manifestó el gobernador Sergio Casas, quien decidió remover a la conducción de la policía provincial y al secretario de Seguridad. El primer mandatario adelantó además que Alberto Moriconi será el nuevo ministro de Gobierno.

Conocido el fallecimiento de Emanuel Garay, el joven cadete que ingresó al Hospital Vera Barros luego de participar del primer entrenamiento como aspirante a la Escuela de Policías, el gobernador Sergio Casas brindó una conferencia de prensa en la Residencia Oficial donde anunció que se decidió separar del cargo al jefe de policía Luis Páez, al secretario de Seguridad Luis Angulo y se suma al gabinete al nuevo ministro de Gobierno Alberto Moriconi.

Visiblemente consternado por lo sucedido, el primer mandatario dijo “acompañamos el dolor de la familia de Emanuel Garay, que ha fallecido en horas de la madrugada, en la cual hemos estado presentes y seguimos teniendo contacto. Ahora que estoy al frente del Ejecutivo Provincial por mandato popular, no vamos a permitir este tipo de hechos”.

“Hemos instruido que se produzca la separación inmediata de todos los integrantes de la cúpula de la Escuela de Policía y se ha pasado a arresto, se ha hecho la denuncia penal correspondiente y en el día de hoy ya se ha conocido el procesamiento de los involucrados” remarcó Casas, al tiempo que afirmó: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esto no puede suceder, ni en La Rioja, ni en ningún lado de la Argentina”.

Como consecuencia del lamentable hecho, el Gobernador tomó la decisión de pedir la renuncia de Luis Páez como Jefe de la Policía y de Luis Angulo como Secretario de Seguridad, en reemplazo de los mencionados se designó al comisario Marcelino Elizondo y al doctor José Manuel de la Fuente, como jefe de policia y secretario de Seguridad respectivamente.

Por su parte, Casas también decidió que el Dr. Alberto Moriconi asumirá en el cargo de Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que permanecía vacante y estaba a cargo del ministro de Educación, Juan Luna. La asunción de De La Fuente y Moriconi se producirá este miércoles.

Hasta que se produzcan las modificaciones en la instrucción de los aspirantes a las fuerzas policiales, el gobernador determinó suspender el ingreso a la Escuela de Cadetes de la Policía. En relación a ese tema, Casas dijo que “se está diseñando una Comisión para que en 15 a 30 días estemos presentando una nueva forma de instruir a quienes van a ser los futuros uniformados de azul, que lógicamente tienen que estar lejos de todo hecho de violencia y maltrato”.

El Gobernador reiteró que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque esta actitud se cobró una vida. Vamos a determinar por parte de la Justicia a los verdaderos responsables, para que paguen por lo que han hecho”. 

Finalmente se informó que mediante el Decreto N° 40 el Poder Ejecutivo dispuso Duelo provincial de tres días con cese de actividades oficiales, al mismo tiempo aclaró que el festival de la Chaya no se suspenderá por los turistas que vinieron desde distintos puntos del país.



COMPARTIR:

Comentarios