Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:31 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

20 de septiembre de 2022

Cabandie visitó la provincia con una amplia agenda de trabajo junto a Quintela

Inauguraron una planta de clasificación de residuos en Anjullón, Dpto Castro Barros, que ratifica el compromiso de La Rioja con el ambiente. Además anunció un envió de 130 millones de pesos que seran destinados para la compra de equipamiento en el marco del servicio nacional del manejo del fuego.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, quien estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. 

La puesta en marcha de la planta de tratamiento demandó una inversión superior a los 60 millones de pesos, que incluyen la compra de una retroexcavadora, una pala frontal sobre neumático, una guillotina de neumáticos, un autoelevador eléctrico de 1.500 kilogramos, una prensa frontal doble, una chipeadora de ramas, un carretón de 12,5 metros, una balanza de piso de 1.500 kilogramos y una planta de clasificación de residuos.

Tras la inauguración, Quintela dijo que la planta de clasificación de residuos "es una planta modelo para tres departamentos Arauco, Castro Barros y Sanagasta". "Nos parece magnífico empezar a combatir el daño que estamos haciendo al ambiente", señaló.

El Gobernador agradeció los fondos recibidos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y, en ese contexto, habló sobre las asimetrías que sufren las provincias del Norte del país con respecto al país central.

"Estamos dentro del Norte Grande que es una región postergada y que tiene que tener una reivindicación histórica que nos permita que nuestra gente tenga igualdad de oportunidades para salir adelante. Nosotros estamos empeñados en eso. Queremos tener un diálogo profundo, racional y responsable para que se distribuyan equitativamente los recursos y las oportunidades para nuestra gente y esto de hoy es una muestra acabada de eso. Por eso agradecemos mucho", afirmó.

En tanto, el ministro Cabandié destacó el impacto que tendrá esta planta de clasificación para mejorar el tratamiento de los residuos. 

"Estoy muy contento de estar inaugurando esta planta que con el esfuerzo de los municipios, del Gobierno provincial y de la Nación pudimos llevarlo a cabo. En ciudades ventosas como esta, el viento se lleva esos residuos y por eso hay que empezar a gestionarlos de otra manera", dijo.

Cabandié dijo que debido a la puesta en marcha de esta planta "ahora no hay más residuos, ahora se clasifican, no los queman más y de esa forma se emiten menos gases del efecto invernadero en el marco de nuestra responsabilidad como seres humanos frente al cambio climático".

Luego, el funcionario nacional se refirió a los incendios forestales que sufre la provincia en distintos departamentos y dijo que La Rioja "hizo un salto y mejoró considerablemente el manejo del combate a los incendios forestales, equipando y nosotros no tenemos más que acompañar esa voluntad que tiene la provincia". 

En ese contexto anunció un envío de 130 millones de pesos a la provincia que serán destinados al financiamiento del servicio nacional del manejo del fuego. 

"Originalmente iban a ser 17 millones de pesos pero no estuvo bien formulado por el Ministerio y por eso se pasó a 130 millones de pesos para comprar una autobomba forestal, un camión volcador y una chipiadora más grande para reducir el material combustible y que eso impida que se puedan generar incendios. Y luego el resto de equipamiento que comprará la provincia, entre mangueras, bombas de agua, bomba ignífuga, herramientas.

 Eso le corresponde a la provincia y nuestra función es distribuirlo equitativamente en el marco del federalismo como lo hace nuestro gobierno desde el día que asumió", señaló. 

Por su parte, Azulay dijo que la instalación de la planta de clasificación de residuos "es una sentida necesidad que tenía esta región". "Esto viene a complementar el tratamiento de residuos sólidos urbanos y a darle a los intendentes y a toda la gestión municipal herramientas para mejorar la calidad de vida de la gente", indicó. 

"Esta es una zona ventosa y todos los residuos terminaban invadiendo nuestros campos y esta es una forma de poder contrarrestar ese efecto paisajístico que impacta negativamente en nuestro ambiente. A esto no lo podríamos haber hecho sin el corazón enorme del ministro Cabandié que está pendiente de las necesidades de los argentinos y argentinas de todo el país", dijo.

A su vez, Azulay agradeció el apoyo de la Nación "por cada una de las batallas que se dan en la lucha contra el fuego".

Por último, destacó la gestión del gobernador Quintela "porque nos impulsa a hacer cada vez más y por eso me enorgullece ser parte de este equipo de gobierno".

 



COMPARTIR:

Comentarios