Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

13 de septiembre de 2022

El primer reservorio de la provincia ya abastece al Dpto Independencia

Se trata de una obra sin precedentes, que permitirá albergar 85 millones de litros de agua que beneficiaran a los vecinos y vecinas del departamento Independencia. Para lo que se debió realizar la captación y conducción del agua proveniente del Velasco, de las quebradas de Tudcum, la Higuera y el Shincal.

 

En su visita por la obra, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni detalló que este gran espejo de agua, es una obra que instó el gobernador Ricardo Quintela. Comprende una dimensión de 100 por 200 metros, el cual permitirá mejorar el servicio de agua potable en el departamento y potenciar el desarrollo de la producción y la ganadería en el sector.

Asimismo Scaglioni adelantó que se prevé que será el nuevo atractivo turístico de la localidad. “En estos momentos se está llenando el reservorio, que va a ser el más grande de la provincia al contener 85 millones de litros de agua. Y estamos planificando el camino de acceso, porque se va a transformar en el paseo de Patquia. Entonces queremos que sea bonito y agradable”. Y en esta misma línea agregó que “cuando ese espacio esté terminado e iluminado va a permitir que la gente vaya a la tarde a pasear a la vuelta de un espejo de agua que es bellísimo”.

Para la captación y conducción del agua en el sector, el Ministro indicó que se debió construir un acueducto de 30 kilómetros de longitud desde el Velasco. “Y a través de esa cañería puesta y hecha por los empleados de la Secretaria del Agua, es que llega hasta este reservorio y de ahí se distribuye”. Se trata de una obra muy anhelada por los pobladores, “dado que la quebrada de Tuduc es muy famosa allí, porque siempre se intentó traer el agua de esa quebrada, y ahora también le hemos sumado el agua que proviene de las quebradas de la Higuera y el Shincal”.

Seguidamente Scaglioni, comunicó que el reservorio se realizó de forma conjunta con ELARGAS. “Que es la sociedad del Estado que lleva a delante el proyecto del Gasoducto Productivo, por lo que este reservorio va a servir también para hacer las pruebas hidráulicas, cuando en los próximos días continuemos con el gasoducto desde Patquia a Chilecito” finalizó el Ministro.

Mientras que por su parte el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal expresó que es satisfactorio ver como la obra avanza día a día. “Nosotros hemos estado siempre acompañando al Ministro Scaglioni, quien es una persona que desde el momento que surgió el proyecto está prácticamente todos los días acá. Y él tiene un cariño muy especial por todas estas obras que van a cambiar la fisionomía y la realidad de La Rioja”.

Además Rejal aclaró que este espejo de agua permitirá promover la producción local. “Nosotros empezamos a soñar desde el momento mismo del proyecto para definir qué vamos a hacer en cuanto la producción y qué vamos a poder incorporar al sistema productivo de La Rioja. Y muy cerca de acá, a casi 800 metros, estamos haciendo un desarrollo de alfa y queremos que al momento de la producción ya estén las hectáreas de alfa plantadas”. Y al respecto aclaró que el gran problema de nuestra provincia, es el clima árido. “Y cada gota tiene que estar bien aprovechada. Y esta agua que antes se perdía, hoy está siendo parte de este reservorio y la verdad que viene a permitirnos a los riojanos soñar con una Rioja distinta”.



COMPARTIR:

Comentarios