Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 23:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.2º

LOCALES

4 de febrero de 2018

Febrero Chayero: Más de 10 mil riojanos participaron del festival

Este sábado se realizó el tradicional festival "Febrero Chayero" que aglutinó a miles de riojanos en el predio del galpón de la Vieja Estación donde los artistas locales desplegaron su talento por el escenario mayor dando rienda suelta al carnaval, despertando el espíritu chayero.

Minutos antes de las 21 horas, las cajas retumbaban en la casa de Doña Mariela Gordillo, ultima vidalera del Barrio San Vicente, luego la procesión inundada de coplas se dirigió a la casa del Patriarca de La Chaya Don José Jesús Oyola, para dirigirse y hacer sus paradas por los ranchos del Arbolito y la Virgencita.

Las avenidas Perón y Rivadavia se vistieron de color, de alegría, harina y gritos chayeros. La tradicional marcha de los chayeros recorrió las calles de la ciudad, donde cientos de vidaleros de capital y del interior rememoraron las coplas de antaño, convirtiendo a la caminata en un lugar de encuentro y de sentido homenaje a los referentes de la chaya.

Mientras que en el barrio Hospital, el predio se iba colmando de familias riojanas, pasadas las 21 horas, dio inicio el festival en coordinación con la 8° Marcha de los Chayeros, con estas actividades, la Municipalidad de La Rioja concretó la gran apuesta bajo el lema “Nuna Raymi Chaya”- despierta el espíritu de la fiesta de la chaya- con la valoración de la raíz cultural ancestral de los riojanos.

Luego con gran algarabía los recibió el público que estaba apostado en la explanada de la Vieja Estación, los vidaleros entonaron el himno chayero en el escenario dando formal inicio al festival.

Durante la noche desfilaron artistas de la talla de Gloria de la Vega, Con el Alma, Flor Castro, Germán Nieto, Molina Torres, Los Indios, La Pacota, Libre Voz, el Valijazo, entre otros. La animación estuvo a cargo del Maestro de Ceremonias Homero Coronel Montes, Aldo Portugal, Julio Romero y Mariana Maldonado.

Los ballets municipales deleitaron con su danza y técnica rememorando los bailes tradicionales cargados de emoción y representatividad chayera.

El predio contó con 3 mil sillas, como así también carpas con buffet y la novedad de la puesta de la Feria de Artesano que acobijó a artistas locales e independientes que exhibieron artesanías a los presentes.

El intendente Alberto Paredes Urquiza reconoció la importancia de nuestra fiesta afirmando que “un febrero más, de chaya, de cultura, de tradición y de este orgullo de ser riojano. Es nuestra manera de ser, de la cual estamos orgullosos con los malos y buenos momentos vividos a lo largo del año, con las esperanzas y los sueños que se renueven en cada renacer de carnaval”.

Además, el intendente reconoció la tarea que realizó la Agencia Municipal de Cultura, destacando “quiero agradecer a este gran esfuerzo que realiza la gente de cultura y todas las áreas del Municipio, para mantener viva esta tradición. Agradecer profundamente a todos los chayeros, vidaleros y copleros. Como así también a toda la gente de los distintos barrios. Grandes talentos participaron de este evento acercando su mensaje”.

“La expresión de la chaya es mucho más que la harina y el festival, es nuestro abrazo fraterno, como también el renacer de los sueños. Es la vida que tiene estos grandes momentos”, dijo.

 Por su parte el Viceintendente Oscar Luna remarcó “quiero reconocer el trabajo del Ejecutivo Municipal a través de estos eventos. Muy contento y Orgulloso de la Intendencia que lleva a delante Alberto. De este modo queremos mostrar la gestión Municipal a través de las diversas actividades”.

La directora de Gestión Cultural, Cecilia Sturzenegger manifestó “es uno de los máximos eventos que posee la Agencia de Cultura, en una noche mágica que dio inicio desde las 21 horas. El predio estuvo totalmente repleto a una hora de haber dado inicio este evento. Una gran iniciativa del Municipio y todas sus áreas, que dan el visto bueno, colaborando para que todo salga genial, disfrutando de este espíritu Chayero. Las actividades van a continuar durante, todo el mes de febrero con talleres de danza, peñas folclóricas y muchas actividades más”.  

La consagrada cantante Gloria de la Vega sostuvo “para mi es una alegría enorme participar esta noche de este festival. Hay que rescatar todo el aporte del municipio, ya que es un espectáculo para todo el público sin ningún costo alguno, con todos artistas riojanos”. En este sentido agregó “siempre es importante ver la entrega de cada uno de los que aportan lo suyo, para que esto se haga realidad. Estoy muy feliz de haber compartido este festival. Que sea un febrero en paz y plenitud, y cuidarnos entre todos. Y agradecer a nuestra madre Tierra lo que nos brinda” cerró la artista.



COMPARTIR:

Comentarios