Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

31 de agosto de 2022

Salud: Avanza el Plan Estrategico con nuevas herramientas para brindar más calidad

El Ministerio de Salud presentó este miércoles nuevas herramientas de gestión y acceso al sistema de salud, enmarcadas en el Plan Estratégico de Salud. Permitirán mejorar la calidad y la vinculación a los diversos servicios sanitarios.

En el marco de la estrategia de Salud Digital, se presentó el Portal del Paciente que permitirá solicitar turnos, acceder a estudios médicos y realizar consultas a profesionales, entre otras acciones, de manera virtual en todo nuestro territorio. 

Esta herramienta cuenta con el apoyo de Roche Argentina y constituye un avance sustancial en el acceso al sistema en toda la provincia para empoderar a los ciudadanos y ciudadanas en el cuidado de su salud.

También se presentó un Sistema de Gestión Integral de Resultados de Salud en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), desarrollado y financiado junto a las Fundaciones Bunge y Born y FEIAS. Esta herramienta ya está en marcha y posibilitará mejorar el funcionamiento de este nivel clave para la prevención y la atención de la salud.

El acto fue encabezado por el ministro Juan Carlos Vergara y también participaron la secretaria de comunicación y planificación de la Provincia, Luz Santangelo Carrizo, el director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo Della Paolera, la Gerente General de Roche Argentina: Lorice Scalise, la secretaria de Prevención y promoción de la Salud, Marcia Ticac, sus pares de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, de Gestión Administrativa Roberto Menem y la administradora de APOS, Claudia Ortiz.

En la oportunidad, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara señaló que la estrategia de salud digital constituye un “eje transversal” que permite fortalecer al sistema de salud para “brindar mejores respuestas” y empoderar a cada ciudadano y ciudadana. Luego agradeció la presencia de las autoridades de la Fundación Bunge y Born y de Roche Argentina por el apoyo para la implementación de estas importantes herramientas de gestión y vinculación con el sistema de salud.

Vergara señaló que el Plan Provincial de Salud apunta a “sentar las bases de un nuevo sistema sanitario y uno de sus pilares es la estrategia de salud digital”.

Por su parte, Lorice Scalise elogió el Plan Estratégico Provincial y entendió que permitirá “romper con creencias limitantes” y establecer una visión de largo plazo porque si no, “hacemos muchos esfuerzos y cinco años después estamos en el mismo lugar”.

La ejecutiva destacó el “marco preciso y profundo” de la estrategia de salud digital para posibilitar el acceso al sistema de salud empleando las herramientas digitales.

Finalmente, Della Paolera comentó que el sistema de gestión de resultados para los Centros Primarios de Atención de la Salud apunta a brindar “equidad en el acceso a la salud” y agradeció la “apertura” de las autoridades del Ministerio de Salud a los equipos de la fundación. Finalmente se mostró “sorprendido” por el nivel de avance del Plan Estratégico de Salud en la Provincia.

La presentación se concretó en el Paseo Cultural “Castro Barros” y en la oportunidad también se cerró la primera edición del Curso: La Salud Digital como un Posibilitador de la Transformación del Sistema de Salud, cuyo objetivo fue generar conocimientos y destrezas para el mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte del personal sanitario. 

Mediante el curso también se pretendió promover una nueva cultura organizacional orientada a la gestión en base a datos y mediciones para continuar mejorando el cuidado de la salud de la población. 

El curso fue realizado por más de 600 personas vinculadas a áreas de la salud y se enmarca en el Plan Provincial de Salud dirigido a conformar un sistema de Salud más eficiente, personalizado, equitativo y de calidad.

La capacitación abarcó las siguientes temáticas: el potencial de la salud digital para transformar el sistema de salud, la generación de nuevas competencias digitales, la gestión del cambio para la adopción de herramientas digitales y los Sistemas de soporte para la gestión clínica y sanitaria, entre otros. 

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud y la Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud (FEIAS) y Declarado de Interés Ministerial mediante la Resolución 929/2022. El dictado se concretó a través de una modalidad híbrida (presencial y virtual) y contó con la participación de expertos de jerarquía nacional e internacional.



COMPARTIR:

Comentarios