Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15º

LOCALES

1 de febrero de 2018

Fondo compensador docente: Educación reconoció la preocupación de la provincia

Autoridades del ministerio de Educación de la provincia reconocieron la preocupación del gobierno por el descuento del fondo que percibían los docentes. Responsabilizaron al gobierno nacional por la falta de financiamiento de este ítem por la eliminación de la Paritaria. Se comprometieron a trabajar para intentar revertir esta situación.

El Ministerio de Educación reconoció la falta del Fondo Compensador ó Artículo 9 en los haberes docentes del mes de enero, ya que este ítem dejó de ser financiado por Nación debido a la eliminación de la Paritaria Nacional Docente. 

Ante esta situación, el Ministerio de Educación mostró preocupación por la falta de este ítem, por el cual anticipó que formará parte de la agenda a tratar en la paritaria provincial 2018, próxima a dialogar con los docentes riojanos.

En este sentido, se especificó que el Fondo Compensador fue eliminado en el año 2015 y reconvertido en Piso Salarial. Sin embargo, este escenario de ajuste que impacta en los salarios de los docentes riojanos, fue anticipado desde el Ministerio de Educación y sindicatos docentes de la provincia a mediados del año 2016.

AMP repudió el recorte de salarios docentes y convocó a una asamblea para el 8 de febrero

La fecha fue fijada tras la reunión de delegados departamentales y la junta ejecutiva del sindicato desarrollada este jueves en la sede sindical. El encuentro sirvió de antesala de la asamblea y trato la situación de profundización del ajuste y  desmantelamiento del Estado,  sumándose la novedad  del recorte de $ 700 por cargo, que los docentes riojanos no percibirán desde el sueldo de enero a causa de la baja del Fondo Compensador y la no cobertura de dicha quita por parte de la Provincia.

Entre los puntos más importantes se decidió efectuar un pedido de audiencia al Ministro Luna para tratar la cuestión salaria y se barajaron posibles medidas, previas al inicio de clases, y no se descarta un no inicio del ciclo lectivo. Todas estas posibles medidas podrían quedar firmes en la asamblea del próximo jueves 8 de febrero.

Hubo acuerdo unánime por parte de los presentes para proponer la adhesión al paro de las centrales de trabajadores convocada para el próximo 22 de febrero. Asimismo, y como parte del esquema de resistencia y unidad en la provincia, los docentes acordaron darle impulso y compromiso al 4° Plenario de Trabajadores, que se realizará el 28 de febrero en Chamical, y que tendrá entre sus organizadores a la delegación Carlos de Díos Murias de AMP en esa localidad llanista.

Por último, Rogelio De Leonardi, le solicitó al gobierno de Casas, en nombre del sindicato, que "enfrente el ajuste", porque de lo contrario "convalidarán una carnicería sin precedentes en materia de empleo y politicas públicas".

El SELaR pidió explicaciones a Educación por “no pago de fondo compensador”

El Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) pidió explicaciones al ministerio de Educación por el “no pago del fondo compensador o Articulo 9” en la liquidación de haberes del mes de enero. Los docentes afiliados al sindicato comenzaron a percibir sus salarios sin este ítem, lo que motivó una “alerta  y preocupación” en el sector, más aun cuando se están por iniciar las negociaciones paritarias por el salario del 2018. Se trata de los $ 708 que los docentes percibian por cargo y por la falta de financiamiento del gobierno nacional se dejó de abonar.



COMPARTIR:

Comentarios