Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

27 de agosto de 2022

Quintela realizó la apertura de sobres de licitación del trazado vial en la zona del monumento al Chacho Peñaloza

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la apertura de sobres de licitación del trazado vial en la zona del monumento al Chacho.

 Se trata de una obra cuyo monto de inversión asciende a $ 2.800 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses. La empresa ganadora fue Paolini Hnos SA y los trabajos iniciarán en los próximos días. 

En el acto de apertura de sobres acompañaron al gobernador, el ministro de Infraestructura y Transporte, Marcelo del Moral y el administrador de Vialidad de la provincia, Jorge Escudero. 

Al respecto, el gobernador recordó que la obra en su momento fue propuesta por el funcionario municipal extinto, Juan José De Leonardi. No obstante algunas modificaciones, el proyecto significa para el gobernador, “que la provincia, en materia de obra pública, tenga una jerarquía y permita a nuestra gente que viva un poquito mejor y se sienta más orgullosa de su ciudad”.

El gobernador destacó la posibilidad de la “reactivación de obras muy importantes, que fueron paradas en diciembre de 2015. Las obras de alta montaña, es decir, el camino a Chilecito por el cerro El Velasco y el tema de Santo Domingo. También el Gasoducto, la Línea de 132 KV (Chamical-Chepes)”, entre otras. “Ahora estamos en la tarea de poder comunicarnos con Chamical a través de un sistema de Autovía”, adelantó Quintela. 

Luego de argumentar las necesidades de seguridad en la Ruta Nacional N° 38, como consecuencia de varios siniestros viales, Quintela sostuvo que “las provincias del Norte argentino, tienen que empezar a tener características distintas”. Por eso, agregó el mandatario, “estamos reclamando para el norte argentino, obras de jerarquía y envergadura”. 

Quintela se esperanzó en que los tiempos permitan que estas obras se realicen porque implican para la ciudadanía riojana, “vivir un poco mejor”, como así también, generar “mano de obra, fuentes de trabajo y un movimiento financiero que la provincia necesita para poder desarrollar otras actividades”.  Y en este marco de obras e inversiones, también advirtió la posibilidad de reactivar el circuito comercial local, adquiriendo la mayor cantidad de materiales a los proveedores de la provincia y adecuando los precios y necesidades. Dijo: “Es importante que los corralones y empresas prestadoras de servicios puedan crecer”. 

Finalmente, Quintela agradeció la gestión del administrador de Vialidad (Jorge Escudero), del ministro Del Moral, por su “empuje a la obra pública”. 
En tanto, el ministro de Infraestructura y Transporte, Marcelo del Moral, calificó de “obra emblemática” al trazado vial que se realizará en la zona del monumento al Chacho Peñaloza. Se trata de un trabajo que permitirá “descomprimir el tránsito para la zona sur”, explicó.

Según informó el funcionario de Infraestructura, se trata de una obra cuyo monto de inversión asciende a $ 2.800 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses. Hoy se abrieron los sobres de licitación de la misma. La empresa ganadora es Paolini Hnos. SA. Según anticipó el ministro, la obra podría estar finalizada antes de los 10 meses.

Por otra parte, Del Moral admitió que con las obras “no solo se quiere cambiar la fisonomía de la ciudad, sino, también generar fuentes de trabajo, que es el gran objetivo que nos pide el Gobernador”, dijo el funcionario y agregó: “el Gobernador nos pide gestionar obras en la Nación para generar fuentes de trabajo”.
Adelanto Del Moral que la obra de la rotonda del Chacho Peñaloza, se complementará con la planificada en la rotonda del ingreso a la Ruta Nacional N° 38, es un nudo que se conectará con la rotonda de “La Banderita” en la avenida Primero de Marzo. Es un proyecto que está en ejecución y estimó que a fin de año podría llamarse a licitación de dichas obras. También mencionó que se está “conversando con la Nación, sobre la Autovía Chamical-La Rioja y La Rioja-Catamarca, sobre Ruta Nacional N°38. 

En tanto, Jorge Escudero, administrador Provincial de Vialidad, coincidió en que se trata de “una obra muy importante para La Rioja. Será una de las primeras que tendrá un cruce en desnivel en la provincia”. Es el nudo vial que lo requiere, ya que, según explicó Escudero, “tiene entre 6 mil a 7 mil vehículos por día en esta intersección”. Y lo definió como “el punto neurálgico que tiene hoy la ciudad Capital de La Rioja”.

Escudero especificó que “esta obra es un cruce en desnivel, el tránsito de este-oeste lo hará por la parte elevada, mientras que de sur a norte se desplazará a través de una rotonda”. “Durante el tiempo que se realicen las obras, el tránsito no se verá afectado”, aseguró. 

“Próximamente se difundirá un plan de circulación optativo, el cual prevé el menor impacto posible en su tránsito habitual”, finalizó el administrador de Vialidad.



COMPARTIR:

Comentarios