Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.4º

LOCALES

20 de agosto de 2022

La Rioja replicará modelos de desarrollo de las SmartCity

Con el objetivo de aproximarse a modelo innovadores de cultura ciudadana, el Gobierno Provincial llevó adelante tres días de agenda en el marco de la primera Misión Técnica a Colombia, con motivo de conocer políticas de transformación e integración que puedan ser replicadas a nivel territorial para generar una ciudad más inteligente, conectada y resiliente en materia de desarrollo económico-productivo, cultural, tecnológico, de seguridad y movilidad ciudadana.

Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano, explicó que vienen trabajando en un programa de misiones técnicas con el propósito de buscar a nivel regional aquellas ciudades que tengan un modelo exitoso con la intención de replicar esas experiencias. 

“Colombia es un modelo de aproximación innovador donde tiene una fuerte cultura ciudadana en cada una de sus intervenciones y han logrado una transformación que se puede replicar en distintos ámbitos”, dijo. 

Conjuntamente, enfatizó: “Es un proyecto que se viene trabajando desde el año pasado y a través de gestiones de la Subsecretaría, la Cancillería Argentina, la Embajada de la Argentina en Colombia y el aporte del CFI, no significó un gasto para nuestra provincia”. 

La misión está destinada a gobiernos regionales y locales, por lo cual la integran: intendentes, diputados, concejales, funcionarios del Ejecutivo Provincial.

 “La idea es que los intendentes y diputados que tienen un mayor acercamiento con la necesidad de la comunidad, puedan buscar en otras ciudades modelos innovadores y buenas prácticas que puedan replicar en sus departamentos y con una clara visión de nuestro Gobernador de apostar a que sus autoridades, funcionarios se capaciten, tengan visión de mundo y accedan a buenas prácticas”, dijo la secretaria.  

Por otro lado, destacó: “Medellín es una ciudad categorizada como SmartCity y para llegar a tener esa categoría han tenido que trabajar en varios requerimientos para postularse y  ganar y tiene que ver con la innovación y tecnología que han adquirido”.

Además, consideró tras su visita: “Lo que hemos sacado en común entre la comitiva es que muchas cosas nosotros ya venimos avanzando y hemos notado que nos falta infraestructura, tecnología e innovación, que van incorporando en cada programa y proyecto, y eso es lo que nosotros debemos trabajar y pensar un poco más en articular las distintas tareas de gobierno, organizaciones intermedias y el mundo académico donde ellos han logrado conjugar esa unión entre el mundo académico, la industria empresarial y el sector público.

 Vimos también el modelo que plantean en cuanto a la educación como tienen bien diagramado y proyectado las instancias de capacitación básica intermedia y superior”, concluyó.

 



COMPARTIR:

Comentarios