Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

10 de agosto de 2022

La Rioja congregó a representantes de todo el país para tratar politicas de turismo

Este miércoles en horas del mediodía, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la apertura de la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, los 24 ministros de Turismo del país, más representantes de cámaras y asociaciones nacionales vinculadas a la actividad.

La actividad tuvo lugar en el salón Le Park de la Capital riojana y, en ese contexto, el mandatario provincial se dirigió a los presentes subrayando que “los intereses de los argentinos están por sobre los intereses partidarios o personales, por eso quiero agradecer a todas las provincias que se encuentran presentes, tal vez con un signo político distinto, para poner de pie al país y alcanzar los objetivos planteados todos juntos, y generar mejores condiciones de vida para la gente”. 

“El turismo es un tema fundamental para nosotros, y todo lo que hacemos en forma directa o indirecta está vinculado, y desemboca en el turismo”, aseguró, al tiempo que señaló: “hemos armado una política externa de visibilizar nuestra provincia, sus bellezas naturales, su gente, su historia, su cultura; la Chaya, el Tinkunaco, (…) que es un encuentro turístico que se realiza todos los 31 de diciembre, a las 12 del mediodía, ante un clima mucho más cálido,  donde se encuentran dos culturas: la española y la diaguita”.

“Eso queremos sacar de La Rioja con el turismo: hermanarnos con todas y todos los argentinos. Hemos tomado la decisión de aventurarnos en cosas poco comunes como la realización de eventos, encuentros deportivos y culturales de gran magnitud que permitan que todos los argentinos de otras provincias puedan visitarnos, y conocer la idiosincrasia, que sientan el calor de la gente su amabilidad y su vocación de servicio, que es el patrimonio más importante que tiene nuestra Provincia” añadió. 

El Gobernador consideró que “La Rioja tiene un déficit habitacional en materia turística, lo que nos llevó a la toma decisión de construir hoteles de categoría en distintos puntos de la provincia, para esa demanda que tenemos; vamos a invertir en la construcción de hoteles, hosterías, a los efectos de brindar las comodidades que requieren y exigen quienes nos visitan”. 

“Chilecito tiene la obra de ingeniería más importante del Siglo XX que es el Cable Carril. (…) y la primera sucursal del Banco de la Nación Argentina se instaló en Chilecito, así como la primera moneda de oro se realizó en ese departamento”, valoró. 

Agradeció además que La Rioja, al igual que Catamarca, no son centros turísticos que se promocionan a nivel nacional pero que estuvieron incluidas en el programa Pre Viaje. “Muchas provincias tuvimos que comenzar a emerger y sacar la cabeza, y es lo que hicimos porque entre todos juntos pudimos a través del Norte Grande ver de qué manera aportar a la Nación para una distribución más equitativa de oportunidades y posibilidades, porque somos provincias que tenemos la sangre derramada de  mujeres y hombres del Norte para tener un país federal que se pueda instalar definitivamente”, enfatizó. 

El Pre Viaje dijo finalmente, “permitió por primera vez estar a la vanguardia del porcentual de plazas más ocupadas de la República Argentina, lo que fue inédito y sorpresivo para nosotros; (…) y permitió que en enero y febrero, desechados por el tórrido clima, fue espectacular, con la gastronomía a pleno trabajando como todos los servicios que dependen de la hotelería, lo que es una política excepcional, innovadora y fundamental”. 

Pre Viaje extendido

Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens expuso que “es importante que podamos tener una visión de la situación del sector, de cómo trabajó el sector público y privado, lo que paso con La Rioja que merece nuestro aporte, y hemos trabajado en muchos proyectos como el Paseo Cultural Castro Barros, el museo, y que además de valor turístico es muy valorado por la comunidad riojana”.

“Sabemos que a través del gobernador Quintela se puso al turismo como uno de los grandes impulsores de la generación de empleo, y creo que Ricardo trabajó en proyectos importantes que fueron realizados y merecen destacarse”, aseveró. 

Hizo un balance positivo del programa Pre Viaje, y sostuvo que “es una de las políticas públicas más reconocidas del gobierno nacional, que fue ideada en este Consejo Federal del Turismo”. “Es una gran muestra de convivencia, de que es posible hacerlo todos juntos, y sin embargo hemos resuelto con más actividades, luego de la pandemia” agregó. 

Además, adelantó que se extenderá el programa, con el fin de mantener el nivel de ocupación y que servirá para las temporadas de receso, como así también sostener el turismo en los demás meses del año. 

El turismo como principal política de estado

El ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna expresó por su parte que “es un momento histórico para los riojanos, a partir de un desafío que presentó el Gobernador Quintela  en la pre pandemia, pretendiendo desarrollar la Provincia de La Rioja de la mano del turismo y las culturas, jerarquizando estas áreas”. 

“En prepandemia nos propusimos desarrollar de la mano del turismo y las culturas, una matriz de desarrollo que denominamos plan federal del turismo y las culturas. Observábamos con gran entusiasmo que teníamos un escenario facilitador para estas cosas”, comentó. 

Del mismo modo expuso: “poniendo en valor todo lo heredado de la naturaleza, y fundamentalmente la herencia cultural que en el Norte es enorme, fortaleciendo la Región, y con el reconocimiento de los compañeros que acompañan a Matías (por Lammens) nos distinguieron y eso nos entusiasmó a seguir planteándolo de manera colectiva”. 

“Luego, vino la pandemia que afectó tremendamente al sector, y destaqué que se puso en valor cuando la pandemia convulsionó toda la agenda del Gabinete Nacional, tuvo la fortaleza la decisión para estimular a las 23 provincias, a la Ciudad Autónoma, que esto iba a pasar y que la Argentina tenia futuro de la mano del desarrollo turístico”, agregó. 

“De la misma manera –dijo- agradecer a los equipos técnicos, a los presentes, (…) porque ponen de manifiesto la trascendencia de esta reunión”. 

Remarcó la “renta social” sosteniendo que, “no sólo nos interesa la inyección que representa para la economía, sino también el principal objetivo de  nuestro gobierno que es la felicidad de nuestra gente. Esa es la impronta de esta gestión de gobierno”. 

Sobre el CFT

El CFT es un organismo interjurisdiccional creado por mandato de las provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As. y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con sustento en el Capítulo III de la Ley N° 25.997 “Ley Nacional de Turismo”.

La finalidad del Consejo Federal de Turismo es examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal.

La Asamblea General está conformada por un representante del Ministerio de Turismo de la Nación y los funcionarios titulares de los organismos oficiales de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, en la asamblea podrán ser invitados a participar el sector privado -a través de la CAT- y Aerolíneas Argentinas. 

Además, también participó el representante de Parques Nacionales y podrá ser invitado, además, el representante del INPROTUR. 

La Comisión Directiva está conformada por una Presidencia, y una Vicepresidencia Colegiada, integrada por los presidentes de las regiones, a saber: Norte, Cuyo, Córdoba, Litoral, Buenos Aires y Patagonia.

Autoridades presentes

Junto al gobernador Quintela y al ministro Lammens estuvieron presentes el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el Presidente  del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; los vicepresidentes colegiados de la Región Córdoba: Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; de la Región Buenos Aires: Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; de la Región Cuyo: Ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan; de la  Región Norte: Ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello;  de la Región Patagonia: Secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy; y de la Región Litoral: Ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen y 24 ministros de todo el país.



COMPARTIR:

Comentarios