Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

TURISMO

3 de agosto de 2022

El gobierno provincial busca consolidar a La Rioja como destino turístico a través de "El Monumentalismo"

El gobernador Ricardo Quintela recibió el máster plan de Monumentalismo, que consiste en la construcción e instalación de esculturas de grandes dimensiones en distintos lugares de la provincia.

 El mandatario explicó que “este proyecto tiene la doble función de generar nuevos atractivos para el turismo y de revalorizar la figura de los grandes personajes de la historia riojana”.

Quintela expuso que “nuestra provincia está creciendo en materia de turismo y para eso se realiza una gran apuesta desde el gobierno provincial”. A la vez sumó que “se viene desarrollando un plan muy ambicioso y están a la vista los resultados con una temporada turística de invierno sin precedentes en la provincia y un récord de ocupación hotelera”.

En esta etapa, se mostraron ante el gobernador de la provincia las maquetas para la construcción de tres nuevas esculturas monumentales, que tendrán como figuras a Rosario Vera Peñaloza, Felipe Varela y a los Pueblos Originarios. Las obras son proyectadas por el artista boliviano Juan García Guzmán, autor de las imponentes obras en homenaje a Angel Vicente Peñaloza y Facundo Quiroga que se encuentran en la Capital provincial. 

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna y su equipo técnico fueron los encargados de presentar la propuesta. Estas figuras monumentales podrán ser montadas en sectores estratégicos de la capital y de los otros departamentos para poder ser distinguidas y apreciadas a gran distancia, como sucede en las ciudades más importantes de Argentina y el mundo. La intención de esta iniciativa es dotar a la provincia de un patrimonio artístico impactante y perdurable, que la ponga a la vanguardia de los destinos turísticos de la región.

Además, se logra con este tipo de proyectos la consolidación y la puesta en valor del acervo histórico y cultural de la provincia, elevando la figura de quienes marcaron a fuego la identidad riojana ante el país y el mundo: Rosario Vera Peñaloza, con su legado que trascendió las aulas argentinas; Felipe Varela, el último bastión de la lucha federal; y el Diaguita riojano, un homenaje a los pobladores originarios de nuestra tierra. 

“Estas esculturas monumentales forman parte del plan anunciado por el gobernador Quintela en pre pandemia, que fue la jerarquización de nuestra oferta turística. Debemos destacar que se realizan en forma permanente consultas a especialistas técnicos, artistas e historiadores a la hora de determinar los trabajos a realizar, por eso consideramos que estas obras tendrán el consenso y la admiración de todos los riojanos”, señaló el ministro Gustavo Luna. 

Sobre el autor de los proyectos escultóricos

Respecto del escultor Juan García Guzmán, responsable de estas obras, debe decirse que es el único artista en América del Sur que maneja esta técnica de vaciado en yeso y moldeado en resina y fibra de vidrio, que le otorga a sus esculturas monumentales un nivel de detalle único y una durabilidad y resistencia ideal para este tipo de obras.

Este nivel de detalle de las esculturas y la calidad de sus materiales necesitan de un tiempo de realización de 7 meses para cada escultura. Los ayudantes del artista son mano de obra especializada que conforman un equipo de casi 40 ayudantes que  y luego las importan para el armado y el emplazamiento en su lugar. Las estructuras metálicas y bases las construyen trabajadores riojanos, generando de esta manera también empleo especializado.

 



COMPARTIR:

Comentarios