Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.8º

SALUD

30 de julio de 2022

Salud firmó convenio para la implementación del test de VPH como método de tamizaje primario

En el marco de la estrategia de abordaje integral de la prevención del cáncer de cuello de útero, Vizzotti acompañó la inauguración del nuevo laboratorio de VPH del Hospital Vera Barros que permitirá a la provincia realizar test de virus de papiloma humano. Además, a través del programa nacional Redes, la cartera sanitaria financió la entrega de equipamiento ginecológico para todas las zonas sanitarias riojanas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, celebró ayer en La Rioja junto al gobernador Ricardo Quintela y el titular de la cartera sanitaria provincial, Juan Carlos Vergara, la firma de un convenio entre el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud Pública de la provincia para la implementación de la estrategia del test de Virus de Papiloma Humano (VPH) como método de tamizaje primario, para la cual el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional del Cáncer, entregó los kits de test de VPH y equipamiento para el procesamiento de las muestras en el nuevo laboratorio.

El convenio tiene por objetivo formalizar las relaciones institucionales a fin de desarrollar acciones tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, como así también mejorar la calidad de vida de las y los pacientes oncológicos en nuestro país.

“Hoy es un día importante en la Rioja que muestra cómo seguimos trabajando en forma federal entre Nación, provincias, municipios y hospitales para seguir priorizando la salud más allá de la pandemia”, indicó ayer Vizzotti. Por ese motivo, la ministra celebró que la provincia se sume a esta estrategia de la cartera sanitaria nacional con la incorporación del test de VPH, “además de fortalecer a los hospitales con colposcopios y equipos para poder avanzar en ese sentido”.

Vizzotti convocó así a “pensar a la salud como un derecho” y a que la población se empodere y “defienda a la salud no sólo cuando haya una amenaza como una pandemia, sino en la prevención, en la promoción, y en el diagnóstico precoz”.

Tras agradecer la presencia de la ministra, el gobernador Quintela se refirió a las dificultades y desafíos impuestos por la emergencia de la COVID-19 y reconoció que “eso nos permitió visualizar que el sistema de salud de la provincia estaba absolutamente debilitado”. En ese sentido, explicó que “empezamos a fortalecerlo con la ayuda de la Nación que desde el comienzo de la gestión estuvo presente en la provincia de La Rioja”.

En la misma línea, tras presentar el Plan Provincial de Salud “que promueve el fortalecimiento de las funciones esenciales del sistema sanitario, sin desatender los cuidados y acciones urgentes”, el ministro Vergara remarcó que “estos objetivos ambiciosos no serían alcanzables sin una firme decisión política nacional y de nuestro Gobierno provincial, y sin el acompañamiento de todos los actores del sistema y la participación activa de la comunidad”.

Entre las acciones que impulsa el convenio se contempla la instalación del laboratorio de VPH a cargo de la provincia; desarrollo y difusión de las actividades de capacitación de recursos humanos; fortalecimiento de las redes de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de las personas con cuello de útero con sospecha y/o confirmación de lesiones de alto grado y/o cáncer; robustecimiento del sistema de información (SITAM); el apoyo técnico permanente del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino; y la profundización de acciones interinstitucionales de cooperación.

En este marco, la ministra asistió a la inauguración de las nuevas obras del Hospital Regional “Dr. Enrique Vera Barros”, donde se puso en marcha el nuevo laboratorio de VPH, que cuenta con aparatología de última generación que permitirá realizar test de VPH con una tecnología superior al Papanicolau. Se trata de un sistema automatizado de lectura que facilita la entrega de resultados y permite una mejor detección viral, a fin de acelerar el diagnóstico y el posterior tratamiento según el caso.

“Este es un paso importante en relación a lo que es el cáncer de cuello de útero, estamos poniendo en marcha un laboratorio de VPH en la provincia en el marco de un abordaje integral de la prevención del cáncer de cuello de útero”, explicó Vizzotti y celebró que “la provincia tomó este desafío con muchísima responsabilidad y entusiasmo”.

La ministra recorrió allí también las instalaciones del futuro Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), que contará con diferentes módulos de atención médica destinados a enfermedades respiratorias, enfermedades de transmisión sexual y enfermedades infecciosas.

El cáncer cervicouterino es el resultado a largo plazo de una infección persistente por algunos de los virus de papiloma humano de alto riesgo oncogénico. El VPH es un virus muy común que se encuentra en varias partes del cuerpo, dentro de ellas la región genital. Se estima que 8 de cada 10 personas –dentro de la población mundial– tendrán una infección por VPH en algún momento de su vida sexual.

Durante la jornada Vizzotti participó también de la entrega de equipamiento ginecológico para todas las zonas sanitarias de la provincia, el cual fue financiado por el programa nacional Redes de Salud y se concretó a partir de un trabajo conjunto del Instituto Nacional del Cáncer y el Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino. El equipamiento complementará la atención de La Red de Colposcopía y Biopsia que se desarrollará en toda la provincia, y permitirá realizar prácticas ginecológicas en cada hospital del interior, evitando el traslado de pacientes a la capital y promoviendo el acceso equitativo a un servicio de salud eficiente.

Al implementar la Red Provincial de Colposcopia y Biopsia y con la inauguración del laboratorio de HPV, tanto Nación como la provincia trabajan en la prevención efectiva, erradicando barreras de acceso como los factores geográficos, las demoras y esperas prolongadas para la asignación de turnos y entrega de resultados, la falta de recursos económicos para cubrir el traslado, los aspectos culturales o de género, entre otras.

 



COMPARTIR:

Comentarios