Lunes 27 de Julio de 2026

Hoy es Lunes 27 de Julio de 2026 y son las 20:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

12 de enero de 2018

Chile: Atacaron iglesias y dejaron duro mensaje al Papa Francisco

A horas del arribo del Sumo Pontífice, autores a determinar dejaron panfletos con consignas políticas contra la visita del Sumo Pontífice, que entre los días 15 y 18 de enero recorrerá la capital de Chile y las ciudades de Temuco e Iquique. Los ataques a las iglesias fueron condenadas por el pueblo y el gobierno Chileno.

Al menos cuatro ataques contra templos católicos fueron perpetrados durante la madrugada de este viernes en distintos sectores de Santiago de Chile, a pocos días de la llegada del papa Francisco, según informaron fuentes policiales. Los ataques ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y 3 iglesias resultaron dañadas mientras que el cuarto ataque fue neutralizado por la policía.

Los autores de estos hechos, dejaron panfletos con consignas políticas contra la visita del papa Francisco, quien visitará Chile entre el 15 y 18 de enero, recorriendo Santiago y las ciudades de Temuco e Iquique, donde encabezará misas masivas y tiene previsto varias actividades.

Los panfletos arrojados en los lugares donde se perpretaron los ataques decían: "Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana".

En Estación Central, atacaron la parroquia Santa Isabel de Hungría, lanzando un paño impregnado con combustible y luego le aplicaron fuego, provocando un incendio que fue controlado rapidamente por los Bomberos.

El padre Fernando Ibáñez, sacerdote que vive en la parroquia, dijo a los medios chilenos que un par de horas antes unos individuos jóvenes pasaron frente a la iglesia lanzando improperios, pero no pensó que ocurriría un ataque de este tipo.

En Recoleta, el ataque afectó a la capilla Emanuel, donde lanzaron una bomba que al explotar arrancó de cuajo la puerta y rompió algunas ventanas, según la policía. "A raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia, y se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la fiscalía", dijo a los periodistas el capitán de Carabineros, Eduardo Grandón.

En Peñalolén, un ataque similar afectó a la capilla Cristo Vencedor, donde explotó una bomba que causó escasos daños y la policía encontró en el lugar un extintor y un envase plástico que están sometidos a peritajes, aunque en este caso no se hallaron panfletos.

En el santuario Cristo Pobre, situado cerca de la estación Quinta Normal del Metro, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar. En la pared, junto a la entrada, los autores escribieron: "Por el papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones".

Ante estos acontecimientos, el gobierno chileno advirtió que "repudiaba todo hecho de violencia" y que trabajará arduamente para dar con los autores de estos hechos a los que les aplicará todo el peso de la ley.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
La Justicia de EE.UU. fijó para junio de 2027 el juicio contra Nicolás Maduro

La Justicia de EE.UU. fijó para junio de 2027 el juicio contra Nicolás Maduro

El exmandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, volverán a sentarse en el banquillo de un tribunal federal de Nueva York. Ambos se declararon inocentes de los cargos por narcotráfico y delitos vinculados con armas, mientras la defensa anticipó que buscará la nulidad del proceso.
INTERNACIONALES
Mientras se agudiza el conflicto en Medio Oriente, el precio del petróleo sigue aumentando

Mientras se agudiza el conflicto en Medio Oriente, el precio del petróleo sigue aumentando

Los precios internacionales del petróleo siguen en alza y ya superan los US$85 este martes, luego de que se reanuden los ataques entre Estados Unidos e Irán y se vuelva a tornar inseguro el paso por el estrecho de Ormuz.
INTERNACIONALES
España: inhabilitaron por 9 años al hermano de Pedro Sánchez

España: inhabilitaron por 9 años al hermano de Pedro Sánchez

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por irregularidades en la designación de un puesto de trabajo, con el objetivo de que el mismo fuera ocupado por el familiar del mandatario local.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.