Lunes 18 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 18 de Mayo de 2026 y son las 12:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

16 de julio de 2022

Familiares ARA San Juan califican de "golpe judicial" el sobreseimiento a Macri

La querella mayoritaria integrada por familiares de víctimas del submarino ARA San Juan expresó su "decepción" ante el fallo de la Cámara Federal porteña que sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje, y calificó la decisión como un "golpe judicial”.

"Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa" durante la búsqueda en 2017, señaló un comunicado de la querella firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, representantes de las familias de tripulantes del ARA San Juan.

Y agregan: "Nos toca comunicar a 50 meses del hundimiento del ARA San Juan, que a pesar de haberlo vivido en carne propia, a pesar de las pruebas aportadas por la propia AFI, a pesar de ser un secreto a voces el espionaje ilegal del que fuimos víctimas, la Justicia de Comodoro Py dio por tierra con todo eso".

Asimismo, recordaron que “luego de perder seres amados, padecieron la mentira, el ocultamiento, los traidores encubrimientos y la baja de celulares con el borrado de todo archivo y recuerdo de los que ya no están, hasta ser el objetivo de una cámara de fotos disparada por el Estado-AFI, como si fuéramos ‘una amenaza para la seguridad nacional".

"Con el mismo coraje y valor con que ellos salían a navegar en su amado submarino, así seguiremos esta lucha por verdad, justicia y la dignidad que merecemos".

Apelaran el fallo 

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan y querellante en las causas que se originaron tras el hundimiento del submarino, calificó como "grotesco" el sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri en la investigación que se sigue por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas, y adelantó que apelará la decisión dictada por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

"Es una resolución sustentada sólo en lo que dice la defensa de Macri, desconociendo toda la prueba. Se trata de un fallo con características grotescas", señaló Tagliapietra 

"Haremos el camino que nos toque hacer y apelaremos este fallo ante Cámara de Casación y a la Corte Suprema", apuntó Tagliapietra, quien representa en esta causa a 11 familiares de los marinos del sumergible, hundido en noviembre de 2017.

En este sentido, el letrado señaló que durante todo el expediente se "recolectó mucha prueba" en torno al espionaje ilegal que se llevó a cabo sobre los familiares, y consideró que, pese a eso, el fallo en vez de requerir que se "continúe investigando" dio un sobreseimiento para todos los implicados.

"Hubo seguimientos personales, fotografías, videos, escuchas acerca de qué le íbamos a plantear al Presidente antes de una reunión. La resolución está desajustada a derecho. Desconoce toda la prueba del expediente", remarcó.

A su vez, el abogado querellante coincidió con el ministro de Justicia, Martín Soria, quien resaltó que al expresidente Macri "no lo sobresee la Justicia" sino que "lo salvan sus amigos".

"No hay ninguna duda. Adulo esta aseveración del ministro, es grotesca la decisión", recalcó Tagliapietra.

El abogado querellante hizo hincapié además en el hecho que la notificación del fallo la recibieron "justo" el último día antes de comenzar la feria judicial.

"Esto pinta de cuerpo entero lo que es la actuación de estos jueces", indicó.

Por su parte, Isabel Polo, la hermana del tripulante del submarino ARA San Juan y cabo primero de la Armada Daniel Alejandro Polo, indicó sentir "bronca y decepción" tras el sobreseimiento del expresidente.

"Confirmo que la justicia existe solo para algunas personas, y no precisamente para los pobres. Siento una profunda mezcla de bronca y decepción. Era lógico que estos jueces iba a favorecer a Macri, son sus amigos. De todos modos, vamos a apelar, esto no puede quedar impune", puntualizó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
"Todo el mundo tiene derecho a competir"

"Todo el mundo tiene derecho a competir"

Así lo manifestó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien salió al cruce de Martín Menem, quien había dicho que una postulación de Mauricio Macri terminaría beneficiando al kirchnerismo. Sostuvo además que el PRO puede hacer aportes valiosos y recordó que el partido formado por Mauricio Macri gobierna tres provincias, muchas intendencias y aportó semillas que germinaron en el actual gobierno nacional.
NACIONALES
El arzobispo de Buenos Aires criticó el operativo del gobierno de Jorge Macri contra sectores vulnerables

El arzobispo de Buenos Aires criticó el operativo del gobierno de Jorge Macri contra sectores vulnerables

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, salió al cruce del mega operativo de seguridad realizado esta semana por el Gobierno de la Ciudad, y afirmó que la verdadera Tormenta Negra es el narcotráfico, la falta de trabajo, el Estado que se retira y los pibes que no tienen posibilidades.
NACIONALES
Victoria Villaruel pidió que se aparten los responsables de la compra de aviones en mal estado

Victoria Villaruel pidió que se aparten los responsables de la compra de aviones en mal estado

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, cargó duramente contra los responsables de la compara de un avión en mal estado para la Fuerza Aérea, y aseguró que, en otras gestiones y por cuestiones mucho menos importantes, "renunciaban todos los implicados". El dardo también tenía como destinatario al presidente Milei, quien es uno de los impulsores de la adquisición de esa aeronave.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.