Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:10 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

1 de julio de 2022

El Tribunal de Cuentas de la provincia cumplió 70 años

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este viernes, el acto de conmemoración del 70° aniversario de la creación del Tribunal de Cuentas de la provincia. El gobernador felicitó a los integrantes de esta institución y los instó a seguir cumpliendo con su labor con el profesionalismo que los caracteriza.

El presidente del organismo, Jorge Menem, hizo un repaso por los antecedentes históricos del Tribunal, los principales logros alcanzados en materia de modernización y reconoció el compromiso, profesionalismo y sentido de pertenencia del personal del Tribunal de Cuentas.   

En la oportunidad, Menem dio la bienvenida y declaró que un día especial para la historia de la institución la jerarquizan con la presencia de las tres máximas autoridades de las tres funciones del Estado, la función Ejecutiva, Legislativa y Judicial, por lo que agradeció la presencia del presencia del gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López y Claudio Saúl.  

El presidente del Tribunal de Cuentas expresó: “hoy más que nunca sabemos que el camino de la excelencia emprendido desde los inicios y luego transitado en estos 70 años, no hubieran sido posible sin ustedes. Hoy 1 de julio de 2022,  celebramos 70 años de un aniversario que nos invita a repasar la historia de la institución la cual logró aacompañar y mejorar la percepción, la administración y la inversión de los fondos públicos desde su creación”.

Y continuó, “cuando con nostalgia buscamos en la historia de nuestro organismo aparecen los nombres de personas excepcionales, muchas que ya no están, se fueron y forjaron la jerarquía, el prestigio y la calidad institucional con la que cuenta hoy nuestro organismo de control externo”.

“Así también hoy, cuando nos proponemos describir el quehacer diario del tribunal en estos días, se destaca la constante actitud de cambio, de innovación y de búsqueda de nuevos procesos para agilizar, eficientizar el control y para dar respuesta  a las nuevas realidades que la ciudadanía nos exige, la cual quedó demostrado en la pandemia”, indicó Menem. 

En la misma línea expuso sobre la importancia de la razón de la institución que “obedece a la necesidad de control de la legitimidad de los actos de administración pública que incluye contenido económico y financiero pero también en la tarea encomendada comprende el control y la eficacia en la administración de los recursos”. Razón por lo que el Tribunal de Cuentas no forma parte, ni tiene dependencia orgánica de ninguna de las otras funciones del Estado.

Para finalizar, Jorge Menem remarcó: “Como servidores públicos estamos comprometidos a tomar las medidas necesarias para recuperar y construir confianza en las instituciones públicas promoviendo los valores de calidad de eficacia y  eficiencia sabemos también que la ciudadanía espera de nosotros un control a tiempo cercano a los actos administrativos para tomar acciones correctiva en tiempo real y de manera oportuna”. 

200 páginas del libro 

En la oportunidad se presentó el libro “La Cuentas, el control y 70 años” cuya autoría es del profesor Jorge Antonio Flores, quien agradeció el acompañamiento de los presentes y dijo: “He tenido la misión de escribir un libro algo que me apasiona. Cuando uno emprende un libro está cargado de expectativa  y cuando  llega a destino lo invade la nostalgia, con esto quiero sinterizar lo que significó para mí escribir este libro, que me llevo tiempo investigar y agradezco a funcionario e integrantes de este cuerpo que aportaron lo suyo para poder comenzar con el mismo”. 

“Este libro es un primer paso, en el futuro espero que algunos de ustedes de la institución se animen a escribir porque los libros son los que mantiene la historia viva, es un vehículo de cultura, a pesar de que la tecnología amenaza con reemplazar los libros, en mi perspectiva no van a lograrlo” indicó el escritor y puntualizó que “les dejo abierta la puerta para que ustedes sigan este primer eslabón”.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Florencia López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Saúl; la vicepresidenta del Tribunal de Cuentas, Dra. Carmen Díaz Zalazar; los vocales Héctor Gustavo Davil, Claudio Fabián Bonaldi y José Antonio Martínez; el Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Sergio Oste.  Participaron también ex presidentes del máximo órgano de control de la provincia, autoridades y personal del organismo. 



COMPARTIR:

Comentarios