Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29º

LOCALES

30 de junio de 2022

Quintela y Alberto Fernández descubrieron piedra fundamental de la tercera etapa de Parque Eólico Arauco

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela visitó el Parque Eólico Arauco - PEA, y dejó formalmente inauguradas las obras del PEA III, en el que se erigirán 19 nuevos aerogeneradores que sumaran 100 MW a los 150 MW ya instalados, cuya inversión alcanza los 120 millones de dólares provenientes de la reinversión de lo generado por PEA I y PEA II.

Esta importante obra para La Rioja permitirá cubrir la demanda del 100% de los hogares riojanos y generará aproximadamente 200 puestos de trabajo durante su construcción.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo de la nación Daniel Scioli, en el inicio de cimentaciones del Parque Eólico Arauco III descubrieron la placa inaugural y realizaron un recorrido de obras donde constataron las tareas que allí se realizan, teniendo en cuenta que es el primer parque eólico conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y que actualmente genera 150 Mega Watts de potencia inyectada la red y que permite abastecer al 81% de los hogares de la provincia. 

Esta nueva instancia, en etapa de construcción visitada por las autoridades nacionales y provinciales, permitirá cubrir la demanda del 100% de los hogares riojanos y  generará aproximadamente 200 puestos de trabajo durante su construcción. Además, en materia de cuidado ambiental, permitió, durante el último año, generar un ahorro de 182.413 TN de CO2 en emisiones de dióxido de carbono, equivalente a plantar 1.200.000 árboles.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó que esta inauguración de obra es un gran logro de la provincia, del gobernador Ricardo Quintela y todo su equipo, “estuvimos junto al presidente en el PEA II y venir ahora al comienzo del PEA III donde se va a llegar a los 250 MW de energía renovable, la verdad que es un gran paso y es un logro importante en materia de energía limpia para todos los argentinos” y enfatizó “así que estamos muy contentos porque siempre pudimos trabajar muy bien con el Gobierno de la Provincia”.

En cuanto al importante aporte que realiza La Rioja en materia de Cambio Climático y la significativa compensación de emisiones de CO2, el secretario de Energía nacional resaltó por un lado la experiencia que tiene la provincia en la provisión de energía limpia y enfatizó que “sin lugar a dudas, la Argentina está en un camino de transición energética, el mundo está en ese proceso y lo importante es que Argentina pueda hacerlo a la velocidad que puede tomar esa responsabilidad y cumplir con ese proceso de transición en función de lo que podemos hacer y para esto hay que seguir haciendo este tipo de obras y acompañar la industria nacional en este desarrollo de energía renovable”. 

El Presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani, mencionó que esta es la segunda visita del presidente de los argentinos y argentinas al Parque Eólico Arauco, “en septiembre de 2020 efectuó la inauguración del PEA II, y en esa en esa oportunidad prometió trabajar fuerte para ampliar este proyecto y hoy se vuelve realidad. Va a inaugurar este inicio de obra que nos permitirá abastecer al 100% de las viviendas de la provincia de La Rioja con energías renovables”.

En este sentido, Parmigiani detalló que “este proyecto actualmente cuenta con 64 aerogeneradores en el PEA, estamos instalando ahora 19 aerogeneradores más de mayor potencia, son de 3,5 MW cada uno, lo que nos va a permitir tener una potencia total de 250 MW” y especificó que “esto significa un gran un gran desarrollo y un desafío porque lo estamos haciendo en tiempo récord ya que la idea es estar en abril del año que viene inaugurando esta nueva etapa”.

Por su parte, el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni, explicó que “el Parque Eólico Arauco tuvo un crecimiento realmente extraordinario, las tareas diarias que nos va deparando la cuestión energética en la gestión de Quintela es para asombrarse. En esta oportunidad también le explicamos al secretario de Energía de la Nación la inversión en materia de energía fotovoltaica que se está realizando y que va a llevarle energía a la gente del interior, sobre todo el valle del Bermejo, donde ya se están haciendo experiencias piloto y están dando un resultado extraordinario”.

En cuanto al crecimiento exponencial del Parque Eólico Arauco, Scaglioni destacó que “es un parque ejemplar que posiciona a la provincia de La Rioja en materia energética y estamos dispuestos a seguir cambiando la impronta de la energía de la provincia en virtud del crecimiento que tuvo en estos últimos tiempos la región y el Parque Industrial. Esto hace que tengamos que estar a la altura de las circunstancias de lo contrario, no se podrían llevar a cabo las inauguraciones que va a realizar el presidente hoy en una red de las fábricas más importantes de hilado que tiene la provincia”.

 



COMPARTIR:

Comentarios