Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

30 de junio de 2022

OVIDELAR lanzó campaña de difusión y prevención por estafas piramidales

La vicegobernadora y presidenta del Observatorio de la Víctima, Florencia López, lanzó la campaña de difusión y prevención sobre “Estafas Piramidales y Criptomonedas”.

La misma, mediante estrategias comunicaciones, tiene como fin alertar a la ciudadanía sobre cómo operan y sus riesgos. El organismo presentará un proyecto de ley para crear una Agencia de Control Financiero e impulsará, antes las autoridades correspondientes, la modificación del Código Penal.

En conferencia de prensa la vicegobernadora y presidenta del Observatorio de la Víctima (OVIDELAR), Florencia López, lanzó la campaña de difusión y prevención sobre “Estafas Piramidales y Criptononedas”.

En esta oportunidad, estuvo acompañada por la secretaria del organismo Jesica Pizarro; Francisco Biscardi y demás miembros del equipo interdisciplinario del OVIDELAR (organismo interno de la Legislatura). En cuanto a la campaña, la vicegobernadora destacó que la iniciativa surge ante el crecimiento de consultas solicitando asesoramiento sobre la temática plantada.

De ahí que consideramos oportuno difundir cómo operan este tipo de asociaciones fraudulentas para proteger a la ciudadanía. En ese sentido, remarcó: “Iniciamos una campaña de combate con las estafas piramidales que se ocultan detrás de operaciones que tienen que ver con la criptomoneda".

Colaboración Teniendo en cuenta que se trata de una campaña de difusión, López solicitó a los medios de comunicación que colaboren en informar a la población, de esta manera señaló “se evitará que caigan en manos delictuosas que pretenden quitarles el dinero, creando esperanzas falsas que luego se convierten en una gran depresión; y no muchas veces no se animan a denunciar”.

Al respecto, indicó que el OVIDELAR recibió numerosos pedidos de asesoramiento una vez que se produjo el delito, “por eso nos parece necesario alertar a la población sobre lo que sucede en La Rioja, Catamarca y en distintos puntos del país”.

En este sentido, López describió como alertas al ofrecimiento de un negocio con una rentabilidad elevada de un 50 por ciento en poco tiempo; a la solicitud de reclutar a nuevos miembros; y el origen dudoso de la rentabilidad. Código Penal Finalmente, la vicegobernadora anunció que en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados el OVIDELAR presentará un proyecto de ley para crear la Agencia de Control Financiero, que “permitirá a La Rioja, a través del Ministerio de Hacienda y Rentas de la Provincia controlar este tipo de asociaciones que buscan estafar a la las personas”.

Asimismo, afirmó que la tarea continuará en impulsar desde la Legislatura de la Provincia y el Parlamento del Norte Grande una reforma del Código Penal, para que “la estafa piramidal sea contenida como una especie de defraudación o estafa específica".



COMPARTIR:

Comentarios