Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.2º

LOCALES

23 de junio de 2022

"Estamos generando fuentes de trabajo genuinas y dejando de lado los planes sociales"

Así lo comentó el Ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, quien hizo un balance de la actividad de la cartera a su cargo. Remarcó la política del gobierno para generar fuentes de trabajo genuinas y dejar de contar con planes sociales. Calificó la tarea del ministerio como promotor de una mejor calidad de vida de riojanas y riojanos.

Menem, en diálogo con Radio UNLaR, explicó que “desde que asumió la gestión del gobernador Ricardo Quintela con mucha responsabilidad y enormes desafíos como fue la pandemia, ahí nos pusimos como meta garantizar el plato de comida para los y las riojanas, hemos entregado 15.000 raciones por día”.

Manifestó que “estamos trabajando fuertemente en cada programa y acciones para mejorar la calidad de vida de los riojanos dejando de ser un ministerio asistencialista para ser un ministerio promotor, estamos acompañando al área de economía social con los distintos programas como trato Hecho, microcréditos y seguimos entregando más herramientas, el objetivo es promover desde la economía popular para que grupos puedan generar acciones y que las familias puedan sostenerse ya que el estado está colapsado”.

Sobre la visita de Zabaleta y la apreciación que efectuó el funcionario nacional respecto a que "el gobierno de Quintela es modelo en el país", Alfredo Menem afirmó que “La Rioja viene siendo modelo en distintos aspectos sobre todo desde el lado social para acompañar a la gente e incorporar puestos de trabajo, en la pandemia hemos perdido 1.800 puestos de trabajo y no solo los hemos recuperado, sino que los hemos duplicado y a fin de año vamos a incorporar 1.000 puestos de trabajo más”.

En cuanto a los planes sociales, dijo que “los planes nacionales son el Potenciar Trabajo que reúne a los planes anteriores (argentina trabaja, ellas hacen, entre otras), al hablar de este plan hablamos de una distribución en diferentes organizaciones sociales. Como provincia tenemos una unidad de gestión la cual ha incorporado 1.200 potenciar trabajo, pero La Rioja tiene casi 20.000, los cuales están en las diferentes organizaciones social que tiene nación en la provincia (barrios de pie, movimiento Evita, Martin Fierro, entre otras)".

Lo que se está planteando por parte de la vicepresidenta es que en el marco de la crisis hay una necesidad de optimizar los recursos en cada una de las provincias, centralizar esos recursos para distribuir equitativamente para que las ayudas puedan llegar a los sectores para que nadie quede sin la asistencia necesaria. En nuestra provincia muchas organizaciones sociales han entendido esto, pero hay otras que lo único que hacen es entorpecer, extorsionar o utilizan a la gente para marchar o los amenazan con quitar los planes y son prácticas que no las vamos a permitir”.

Aseguró que “en la provincia casi no hay planes sociales y solo se han implementado ayudas como la Tarjeta Alimentaria donde hay 14.000 tarjetas, el programa familias riojanas que es un programa laboral con 400 beneficiarios en toda la provincia que cobran alrededor de 25.000$ para cumplir 4 horas diarias en cualquier área del ministerio en el interior. Justamente el gobernador nos ha planteado eliminar la precarización y seguir generando fuentes genuinas de trabajo”.

Finalmente se refirió a la demanda de asistencia ante las inclemencias del tiempo y la presencia de asentamientos que viven con muchisimas dificultades estructurales, Menem, ejemplificó que "antes la gente pedía un nylon, frazadas, colchones y hoy, gracias a las respuestas que viene llevando adelante el ministerio, nos piden que los ayudemos con elementos para terminar de construir su hogar. Hoy las demandas son siempre con una visión de crecimiento de muchas familias y el estado seguirá estando ahí para asistirlos".



COMPARTIR:

Comentarios