Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

22 de junio de 2022

En agosto se pondra en marcha la Defensoría de Víctimas

Esta será la primera Oficina de Defensoría de Víctima del delito que se aprueba en el país y consistirá en brindar los servicios gratuitos de un abogado, para las víctimas que no lo tienen y que tampoco pueden acceder a la Justicia.

Mirta Collante, una de las referentes  de la “Asociación Madres del Dolor”, se reunio con el gobernador Ricardo Quintela donde le planteo la  “la necesidad de la creación de la Defensoría de Víctimas”. Agregó que “ya está sancionada la Ley, promulgada y publicada en el Boletín Oficial, además de reglamentada”. Según explicó, en esta oportunidad se consultó al gobernador Quintela, “cuándo comenzará a funcionar, ya que fue su compromiso en oportunidad de inaugurar el Observatorio de Víctimas”.

Al respecto, reconoció la intensa labor del mandatario provincial en este tema, desde que era diputado, trabajando para que se aprobara la Ley de Víctimas, “la que nos da derechos a todas las víctimas del delito”, subrayó. 

 Collante aseguro que “vinimos a coordinar para que se inaugure la Defensoría de Víctimas, que es algo muy importante y que La Rioja –con esta Ley- va a pasar a ser un hito en el país. Será la primera Defensoría de Víctima que se aprueba  y que va a depender de la Fiscalía General, pensando en los cambios que se vienen en la Justicia en el sistema acusatorio”.

Según Collante, el gobernador les anticipó que “en agosto comenzará a funcionar esta Defensoría”. Advirtió que se trata de los servicios gratuitos de un abogado para las víctimas que no lo tienen y que tampoco pueden acceder a la Justicia”. “Salimos con gran satisfacción porque es lo que veníamos luchando desde hace varios años. Invitamos a toda la sociedad a asistir a esa inauguración”, señaló.

Por otro lado, afirmó que "tenemos un nuevo fiscal general que tiene las puertas abiertas, también la doctora Karina Becerra nos abrió las puertas de su Despacho a la Asociación. Nos dio todas las garantías que las causas se van a acelerar, estamos viendo cambios positivos para las víctimas”, resumió.

Admitió que tras el diálogo con el gobernador, observó “un gobernador con sensibilidad, y que tiene palabra: prometió y hoy está cumpliendo con esto tan importante”.

Para Collante, “marcará un hito, La Rioja es la primera provincia que inaugura la Oficina de Víctima, modelo en el país, porque depende de la Fiscalía y no va a tener un solo defensor de víctima, sino que, en Capital, tendrá alrededor de diez Defensores de Víctima”. También en el interior provincial se irá dando en forma paulatina –estimó Collante- “a medida que el gobernador cuente con  los recursos y presupuestos para ampliar este servicio en Chilecito, Aimogasta, Chamical, Villa Unión, es decir, en todos los lugares donde hay Circunscripción Judicial”. 



COMPARTIR:

Comentarios