Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.3º

SALUD

4 de junio de 2022

Salud despliega importante estrategia de vigilancia epidemiológica en escuelas secundarias de capital

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la detección temprana, rastreo de contactos estrechos de riesgo de Covid-19, interrumpir su transmisión viral y garantizar la presencialidad plena en las escuelas, el Ministerio de Salud realiza un importante trabajo de vigilancia epidemiológica y vacunación en escuelas secundarias de Capital.

La estrategia consiste en desarrollar talleres de sensibilización sobre la temática covid-19 seguido de una búsqueda activa de casos de covid-19 mediante vigilancia clínica activa y tamizaje en población escolar asintomática.

La actividad tuvo lugar en el anfiteatro 17 de octubre de la Universidad Nacional de La Rioja y contó con la presencia del ministro de Salud Juan Carlos Vergara; las directoras de Salud Comunitaria y Familiar, Romina Cuello; de Determinantes de la salud Salome Ranalli; del Colegio Pre Universitario General San Martín, Laura Molina; el vicedirector Marcos Costas, alumnos y alumnas de la institución y docentes.

En ese sentido el ministro de Salud Juan Carlos Vergara indicó que “la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó con estas acciones que tienen un claro objetivo que es la detección de casos, acompañado por la vacunación Covid-19 para que las personas completen esquemas de vacunación”.

Además, Vergara puntualizó que “es nuestra obligación como gobierno y como Ministerio de Salud transmitir conocimientos sobre cuidados de enfermedades en especial de COVID-19 y de inocular a nuestros jóvenes”, explicó y además celebró la apertura y la predisposición de la institución educativa, a través de sus autoridades para que se pueda brindar consejos y recomendaciones.

Por su parte la doctora Romina Cuello, directora de Salud Familiar y Comunitaria dijo que “en consonancia con la Organización Panamericana de la Salud nos sumamos a esta iniciativa mediante un trabajo interministerial entre Salud y Educación y en donde vamos continuar visitando más escuelas de capital con este tipo de acciones”.

En todos los colegios secundarios habrá operativos de hisopados preventivos

"Estamos trabajando con Educación monitoreando los casos COVID-19 en lugares cerrados y vamos a hacer hisopados en todos los colegios. En estos operativos se completan los calendarios de vacunación y también se dan talleres, iremos a todos los colegios hasta agosto e hisopar a todos los mayores de 16 años y los docentes, aclarando que es de manera voluntaria", sostuvo la funcionaria.

Junto a esto manifestó que "hay un cronograma y nos ponemos en comunicación con el colegio para coordinar la capacitación” y remarcó que "la pandemia no terminó, vemos que aumentan los casos, tenemos pocas personas internadas y esto es gracias a las vacunas, por ello tenemos que seguir con las medidas de prevención".

Cuello subrayó que "estamos notando que a nivel comunidad hay un relajamiento de las medidas de prevención y es necesario continuar usando el barbijo, ventilar los ambientes y lavarnos las manos”.

Finalmente, Laura Molina, directora del Colegio Pre Universitario General San Martín destacó esta estrategia: “en nombre de toda la comunidad del Colegio agradecemos el acompañamiento y la contención del ministro Juan Carlos Vergara y de todo su equipo para con nuestros alumnos y alumnas, donde fue una jornada muy práctica y lúdica”.



COMPARTIR:

Comentarios