Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.2º

LOCALES

30 de mayo de 2022

"La decisión del ministro Vergara es que los trasplantes renales se puedan hacer en La Rioja"

Así lo expresó Carlos Reinoso, Titular del CUCAILaR, en el marco del Día Nacional del donante de órganos y tejidos. Precisó que en la provincia ya se realizaron trasplantes de córneas y se trabaja para que también se hagan de riñones. Comentó que hay 104 pacientes riojanos en lista de espera y otros más de 150 que podrían engrosar la misma. Riñones, hígado, córneas y corazón son los órganos mas demandados.

Por el día nacional del donate, CUCAILaR realizó actividades en la plaza principal y al respecto Reinoso expresó que hoy “estamos conmemorando el día nacional de la donación de órganos en pos de aquella persona que quedó embarazada y pudo dar a luz después de una donación de órganos, hoy recordamos que hay esperanza y vida”. 

Esta jornada, incluyó una ofrenda floral y suelta de globos verdes en reconocimiento de las familias de los donantes y recordando a quienes se convirtieron en los "ángeles" de muchas personas que recibieron sus órganos y de concientización sobre la importancia y necesidad de la donación de órganos.

Cabe recordar que desde la implementación de la “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón, la misma dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. 

El Dr. Reinoso comentó que en La Rioja hay 104 pacientes en lista de espera y que la mayoría necesita un riñón, en menor proporción hígado, corazón y córnea; además hay 158 pacientes aguardando ingresar a la lista de espera”. Expresó que en la provincia solamente se realizan trasplantes de córnea, pero “desde el ministerio de Salud, y por decisión del ministro Vergara, se está trabajando para que los trasplantes renales se puedan hacer en La Rioja”.

"Agradezco a mis ángeles"

En la actividad se encontraba presente, Cristian Zárate, un trasplantado bipulmonar y quien luego del agradecimiento a "mis ángeles" dijo que “mi experiencia fue después de 4 años en lista de espera, tuve que vivir 2 años en Bs As y dejar todo aquí. Tuve siempre la mente en positivo para tener un postoperatorio favorable". 

"Yo tenía mi vida normal, después de un resfrió me diagnosticaron que mi capacidad respiratoria era del 25% y a pesar de tener una vida normal tenía muy afectada la capacidad respiratoria, la única salida una tenía era un trasplante pulmonar. Gracias a mi familia y la ley Justina estoy aquí”, cerró Zárate.



COMPARTIR:

Comentarios