LOCALES
16 de mayo de 2022
El Gobierno avanza en la reorganización del Estado y la profesionalización de sus recursos humanos
Este lunes, en el paseo Cultural se rubricó la firma de un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca entre la Provincia y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.
El mismo permitirá el acceso de los agentes estatales a programas específicos de formación y actualización, así como el diseño e implementación de planes conjuntos orientados a fortalecer las capacidades de gestión.
La firma de este importante documento por parte del gobernador Ricardo Quintela y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, se da en el marco de la visión integral de políticas públicas que implementa el gobierno nacional y local, enfocadas en el recurso humano que presta servicios en el sector público reconociendo la capacidad y el potencial de sus agentes.
Ante los nuevos escenarios y desafíos del presente, el gobernador Ricardo Quíntela manifestó que resulta imprescindible avanzar en la transformación de la función pública, y para ello es fundamental la toma de conciencia sobre la importancia de la capacitación, “los riojanos y riojanas tenemos que estar a la vanguardia del conocimiento y a la altura de las circunstancias. Y no solo es asunto del sector público, sino también del sector privado, y alcanza fundamentalmente a las universidades como generadoras de profesionales que en el presente y en un futuro nos tienen que fortalecer”.
Asimismo destacó el acompañamiento del Estado nacional en esta reorganización del aparato estatal, a través de la profesionalización de los recursos humanos para jerarquizar las prestaciones y servicios que brinda el Gobierno y aseguró que estas herramientas de capacitación permitirán sin dudas, no solo avanzar en un nuevo marco de institucionalidad para responder a las exigencias y necesidades de la ciudadanía, sino también federalizar las oportunidades y posibilidades para todos y todas.
Respecto a la presentación oficial de este Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani explicó que se trata de un plan de formación para las y los empleados públicos tanto municipales como provinciales, diseñado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público junto con el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) y es implementado a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) con universidades nacionales.
Este Plan Federal ofrece a las trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales las herramientas y las capacidades necesarias para el desarrollo idóneo de sus tareas y el correcto desenvolvimiento de sus funciones, reconociendo la especificidad de las atribuciones de la Administración Pública Nacional y las que competen a las administraciones de nivel local (provincias) en su amplia diversidad institucional-territorial.
Asimismo, Castellani enfatizó que “tenemos que trabajar para tener un empleo público de calidad, en dos direcciones muy concretas, por un lado la formación y la capacitación” para destacar finalmente que “cada trabajador o trabajadora tiene que entender que esa tarea que realiza forma parte de un todo, que es relevante para cumplir un objetivo vinculado con la concreción de un derecho para la ciudadanía” y aclaró que “se ha perdido esa noción de servicio y la mejor forma que tenemos para contrarrestarla es precisamente elevando esa calidad del empleo público y apostando fuerte como política de Estado la revalorización de ese empleo”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Luna, manifestó que “esta temática nos preocupa y nos ocupa, la función pública y el empleo público, la vinculación de nuestros estados provincial y municipal, nuestra gente, los empleados de planta, contratados y becados, son un tema de preocupación y ocupación cotidiana”.
Luna consideró que será muy importante el trabajo que se realizará de manera conjunta para que los agentes de la administración pública puedan ser promotores y operadores de ese cambio a la desburocratización ya que la labor del empleado del Estado es un servicio que trasciende, por eso “las capacitaciones tienen que partir de ese punto esencial en que el agente se asuma como una persona que resuelve problemas”.