Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

26 de abril de 2022

La comitiva argentina en Israel visitó la empresa nacional de agua para conocer su modelo de gestión hídrica

En el segundo día de actividades oficiales que se llevan adelante en ese país, el ministro de Agua y Energía de la provincia, AdolfoScaglioni, acompañó a las autoridades argentinas, quiénes tuvieron el primer encuentro con el sistema hídrico israelí.

La delegación, integrada por ministros del gobierno nacional, gobernadores y ministros de diez provincias argentinas, se encuentra en una misión histórica de cooperación científica e intercambio de conocimientos entre países por el manejo del agua. 

La visita comenzó con un recorrido por la planta central de filtración de agua de eshkol de Mekorot, la cuarta más grande del mundo y la primera de su tipo en Israel, la cual utiliza tecnología avanzanda y controlada automáticamente, donde suministra 1,7 millones de metros cúbicos de agua filtrada las 24 hs del día. 

El objetivo fue conocer cómo opera en forma diaria para mejorar la calidad del agua. La planta filtra el agua bombeada del lago Kinneret que luego es distribuida por el Transportista Nacional de Agua a un tercio de la población de Israel. 

Durante la jornada también visitaron el Proyecto “Menashe”, una planta que recoge en un canal de desvío compartido las aguas de inundación que fluyen en los arroyos que descienden de Ramat Menashe y del río Mishmarot que lo atraviesa, y luego corre hacia un depósito desde el cual se bombea el agua de acuerdo a las necesidades locales y las políticas nacionales de consumo. 

La actividad continuó con una visita a la innovadora empresa "Watergen", que opera a nivel global con el objetivo de producir agua del aire de forma independiente y autónoma. Esta compañía fue elegida entre las 50 más innovadoras del mundo. 

Más tarde, en Ramat Yishai mantuvieron un encuentro con Enrique Cymerman, presidente de la Cámara de Comercio Israel-Golfo Pérsico, donde se presentaron oportunidades de negocio e inversión en la Argentina. 

El ministro del interior, Eduardo "Wado" de Pedro, durante esta segunda jornada agradeció al canciller Yair Lapid por "recibirnos a los ministros, las y los gobernadores y representantes de 10 provincias. Un hecho inédito que ratifica la voluntad de cooperación para generar oportunidades en las provincias argentinas y trabajo conjunto". 

Por último, la comitiva argentina se reunió con el viceprimer ministro y titular de la cartera de Justicia israelí, Gideon Saar. 

Acompañan al ministro del Interior Eduardo de Pedro, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, el vicejefe de Gabinete de la Nación Jorge Neme, los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Rodolfo Suárez de Mendoza, Arabela Carreras de Río Negro, Sergio Uñac de San Juan, Alicia Kirchner de Santa Cruz, junto con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni, y el senador nacional por Santiago del Estero, José Neder. 

La misión es una apuesta a la transferencia de conocimiento a partir de la experiencia de Israel en la gestión del agua y en cómo se convirtió en una potencia hídrica organizándose institucionalmente para administrar el recurso de forma inteligente.



COMPARTIR:

Comentarios