Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.3º

LOCALES

23 de abril de 2022

Exitosa primera semana del programa Anfitriones Riojanos en las calles de la ciudad

Setenta agentes refuncionalizados del COE recorrieron las calles céntricas de la ciudad en pos de ofrecer información turística y de interés general a los visitantes de La Rioja. En Semana Santa, el Museo de Arte Sacro fue el más concurrido por los turistas y residentes, en tanto que el Paseo Cultural recibió casi 900 visitas de distintas partes del país.

El pasado miércoles 13 de abril se puso en marcha el Programa Anfitriones Riojanos, donde participaron 70 Agentes refuncionalizados del COE. Los escenarios de actuación donde estuvieron ubicados los Anfitriones fueron Museo Inca Huasi; Museo De Arte Sacro; Plaza 25 De Mayo; Plaza 9 De Julio; Plaza Facundo Quiroga; Circuito I (Peatonal Joaquín V. Gonzales); Circuito II (Peatonal 25 De Mayo - Buenos Aires); Paseo Cultural 9; Iglesia Catedral; Iglesia San Francisco; Iglesia La Merced; Iglesia Padercitas; Iglesia Santo Domingo. 

En los días de Semana Santa, el museo Inca Huasi, el día sábado tuvo mayor afluencia de visitantes de la Capital riojana y del interior de la provincia, a diferencia de jueves y viernes donde se notó una igualdad de concurrencia de turistas y residentes; resaltando visitantes de la Provincia de Buenos Aires y CABA. 

Es preciso indicar que en ese museo se ofrecían salidas en combis gratuitas al Parque Arqueológico y Natural El Saladillo; y Las Padercitas. En total, 116 personas visitaron esa galería.

El Museo de Arte Sacro tuvo una igualdad de afluencia de visitantes los días jueves, viernes y sábado. En el informe de Anfitriones, se destaca la presencia de turismo extranjero, con un total de 229 visitantes a la exposición. 

Otro sitio de referencia fueron las tres plazas ubicadas en el micro centro y en ellas los Anfitriones tuvieron diferentes consultas las cuales en un 52 por ciento fueron por servicios generales; 38 por ciento por servicios turísticos y 10 por ciento por servicios de gastronomía. 

Durante los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 se ofreció a los visitantes un servicio de circuitos guiados los cuales estaban a cargo de las y los Anfitriones Riojanos. Se trató de una propuesta fue gratuita y permitía a riojanas, riojanos y turistas recorrer a pie los principales sitios históricos, religiosos y patrimoniales que ofrece La Rioja. 

Una vez que se cumplían los circuitos, las y los Anfitriones se dirigían a las peatonales para continuar con su labor de información y servicio a la comunidad.
En la Plaza 25 de Mayo, uno de los puntos principales de la ciudad, los servicios generales fueron los más solicitados por el turismo; luego le siguieron servicios turísticos y gastronómicos. 

En el punto de Plaza 9 de Julio, los servicios turísticos fueron los más solicitados por los visitantes; luego continuó el programa Rioja en Bici, actividades culturales, servicios turísticos; servicios gastronómicos y servicios generales. 

En tanto que, en Plaza Facundo Quiroga, los servicios turísticos fueron los más consultados; a la vez que el servicio de Rioja en Bici fue el más usado. Luego siguieron los servicios generales; servicios gastronómicos y de agenda cultural.

Los Anfitriones dividieron sus tareas en circuitos: El Circuito I, en Peatonal Joaquín V. González lo realizaron riojanas y riojanos de Capital y del interior; y Turistas de Buenos Aires. El recorrido duró aproximadamente 1.30 horas. 

El Circuito II (Peatonal 25 de mayo - Buenos Aires), llevaba el nombre de Corredor Pelagio B. Luna y tenía como punto de partida el Museo de Arte Sacro, Paseo Cultural, Plaza 25 de Mayo, Casa de Gobierno Iglesia Catedral, Biblioteca Mariano Moreno, finalizando en Iglesia La Merced. 

En esta oportunidad el circuito II, lo realizaron Turistas de Uruguay, Junín Provincia de Buenos Aires y duró alrededor de 1.30 horas. 

Las y los Anfitriones destinados a las peatonales 25 De Mayo;  Buenos Aires; Joaquín V. González y 9 de Julio recolectaron las siguientes consultas: 28 por ciento de consultas sobre horarios de instituciones públicas; 24 por ciento de consultas sobre servicios generales; servicios gastronómicos en tercer lugar y luego, casas de cambio; servicio Rioja en Bici; servicios turísticos, culturales y otros.

El Paseo Cultural durante Semana Santa el Paseo Cultural recibió 870 visitas provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Misiones, Salta, Jujuy, y Córdoba.

 



COMPARTIR:

Comentarios