Miércoles 25 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 25 de Marzo de 2026 y son las 01:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

20 de abril de 2022

El gobierno provincial avanza en la creación de un reservorio de aguas de lluvia en la zon este de la capital

El gobernador Ricardo Quintela recorrió y tomó conocimiento de los avances de obras que se ejecutan en la zona este de la ciudad Capital. Los trabajos tienen como objetivo, recolectar el agua de lluvia que se canaliza por el río Tajamar, a reservorios y su posterior utilización en actividades agrícolas, ganaderas y posiblemente industriales.

Al respecto informó que el “objetivo del movimiento de suelos, en el extremo este de la ciudad Capital, en la zona conocida como estribaciones del Río Tajamar,  es generar formas de captación de agua de lluvias”. Quintela comentó que “La Rioja tiene una condición aluvional por excelencia. En su cono aluvional, del Río Tajamar –en el marco de políticas de ríos- es el que más agua de lluvias junta”.

Explicó que el  sitio donde se realizan las obras está ubicado en un extremo cercano a la pista de aterrizaje en el Aeropuerto local. En este lugar, “se fue produciendo en forma natural una laguna, que preocupa a la estructura del Aeropuerto”.

En función de eso, aclaró que “las obras que se realizan tienen como fin encauzar las aguas de lluvia, hacer una primera represa de agua en ese extremo de la pista de aviones, y extendernos 5 kilómetros hacia el este, y hacer un gran reservorio de agua”.

La idea, explicó, es “proveer de agua a las colonias productivas que hay contiguas a la Ruta provincial N° 5”. Describió que por muchos años, dichas aguas de lluvia se “desaprovechan” y que podrían “almacenarse y tener un uso urbano, agropecuario y ganadero”. 

Los trabajos que se realizan en la zona, son parte de otras obras que se vienen haciendo en la ciudad y a lo largo del Rio Tajamar. Contempla además un canal vertedero de 4,5 Km, orientado hacia el río “La Rodadera”. Desde el actual reservorio ubicado en adyacencias a la pista de aterrizaje en el Aeropuerto “Almandos Almonacid”, se construirá luego de un trayecto de aproximadamente 2 Km, otro reservorio de igual importancia.

El gobernador Quintela estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, Armando Molina, el ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Del Moral, el titular de la empresa “Rodríguez Obras y Servicios”, Gabriel Rodríguez, entre otros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Gobierno desplegará un operativo contra el dengue en Barrio Cochangasta

Gobierno desplegará un operativo contra el dengue en Barrio Cochangasta

El Instituto de Servicios Ambientales llevará adelante este miércoles un operativo en el barrio Cochangasta para reducir criaderos del mosquito transmisor del dengue. La iniciativa busca liberar a los vecinos de los elementos que favorecen la reproducción del Aedes aegypti y mejorar las condiciones sanitarias para prevenir enfermedades.
LOCALES
La Provincia señaliza sitios de memoria y redobla el compromiso con el "Nunca Más"

La Provincia señaliza sitios de memoria y redobla el compromiso con el "Nunca Más"

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno de La Rioja, continúa con una agenda de actividades destinadas a mantener viva la memoria colectiva, a 50 años del golpe de Estado de 1976. Con señalizaciones en lugares emblemáticos y la tradicional Marcha de las Madres, se reafirma el compromiso con la consigna histórica de "Nunca Más".
LOCALES
Municipio refuerza tareas de limpieza, desmalezado y nivelación de calles

Municipio refuerza tareas de limpieza, desmalezado y nivelación de calles

Por las constantes lluvias y el rápido crecimiento de malezas en cada sector de la ciudad, equipos operativos del Municipio Capital reforzaron las tareas de barrido, desmalezamiento y erradicación de la basura en distintas zonas; garantizando la seguridad, el orden y la limpieza a todos los vecinos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.