Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14.9º

SALUD

12 de abril de 2022

Vacunación antigripal: avanza la tercera etapa con adultos mayores

Funcionarios de distintas provincias destacaron que "es muy importante" sumar la vacunación antigripal tras dos años de pandemia por coronavirus.

La campaña de vacunación antigripal, que comenzó en el país el 25 de marzo, avanzó esta semana en su tercera etapa con la inoculación de la dosis anual que previene la influenza a adultos mayores luego de que fuera vacunado el personal de salud, embarazadas y niños.

Según las autoridades de Salud, este año la vacuna antigripal cuenta con componentes, uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y el último de linaje B/Victoria, y puede ser aplicada en forma simultánea a la dosis anticovid.

Funcionarios de distintas provincias consultados por las corresponsalías de Télam destacaron que "es muy importante" sumar la vacunación antigripal tras dos años de pandemia por coronavirus y coincidieron en aconsejar que se mantenga el uso del barbijo porque ayuda a prevenir los contagios de enfermedades respiratorias.

En forma paralela, los afiliados al PAMI pueden recibir la vacuna de forma libre y gratuita en más de 6.000 farmacias habilitadas en todo el país, con solo presentar su DNI y credencial de la obra social.

LA GRIPE, UNA ENFERMEDAD VIRAL MUY CONTAGIOSA QUE VUELVE CADA INVIERNO

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa que en adultos mayores o personas con condiciones crónicas puede generar complicaciones graves, por lo cual el Ministerio de Salud incluye la dosis anual antigripal en el Calendario Nacional de Vacunación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo días atrás a Télam que este año "estamos recién empezando el otoño y ya tenemos circulación del virus de la gripe" por lo que aconsejó que "lo que tenemos que hacer es vacunarnos y seguir cuidándonos".

El virus de la gripe, que además muta cada año, se transmite de una persona a otra a través de las microgotas que exhala una persona enferma con la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Si bien la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, esta enfermedad puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas mayores de 65 años, niños pequeños, embarazadas o quienes padezcan condiciones crónicas como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes, según el portal del Ministerio de Salud.

Entre los principales síntomas que permiten reconocer la enfermedad, los pacientes pueden manifestar fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.

Salud indicó que para prevenir la gripe la vacuna anual "reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza", por lo que se indica una dosis para personal de salud, adultos mayores de 65 años y lactantes, que reciben su primera dosis cuando tienen entre 6 y 24 meses y la segunda dosis 4 semanas después de la primera.

Con el fin de promover la vacunación de personas pertenecientes a grupos de riesgo en centros públicos o privados, Salud dispuso que no sea necesaria la "presentación de la prescripción médica como un requisito excluyente" para la vacunación y en su lugar solo tendrán que presentar "cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes incluidas entre los factores de riesgo".

 



COMPARTIR:

Comentarios