Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.8º

LOCALES

12 de abril de 2022

La Rioja avanza en el Operativo Censo 2022

Desde el Gobierno de la Provincia informaron que la Dirección de Estadísticas y Censos, de cara al próximo Censo Nacional 2022, se encuentra trabajando en la implementación de herramientas técnicas y capacitación personal para garantizar la ejecución exitosa de esta herramienta estadística.

La directora de Estadísticas y Censos de La Rioja, Mónica Cabeza, expresó la importancia de que la ciudadanía participe de este operativo, ya que la información estadística que surge a partir del mismo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos.

También la utilizan las personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en esa información oficial, “necesitamos saber en qué situación estamos, teniendo en cuenta que el último censo fue en el año 2010, transcurrieron 12 años, atravesamos muchísimos cambios en este lapso, nos enfrentamos y vivimos situaciones adversas, y esta información es clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década”.

Asimismo, explicó que en este momento se están llevando a cabo, luego de las capacitaciones virtuales, talleres presenciales para que los técnicos y censistas puedan fortalecer los conocimientos y herramientas para el próximo operativo. Esta tarea se lleva a cabo tanto en Capital como en los 17 departamentos del interior provincial. 

En este sentido, especificó que los equipos técnicos a su cargo durante esta semana están desarrollando tareas en las cabeceras departamentales de Independencia y Chamical, y en la ciudad de La Rioja, a lo largo de estas semanas por la tarde, se realizan capacitaciones presenciales con los jefes de fracción, asistentes de jefe de fracción y jefes de radio. 

Censo virtual
En cuanto a la realización del Censo virtual que dio inicio el pasado 16 de marzo, La Rioja lleva registradas alrededor de 5.300 viviendas que ya respondieron al mismo, lo que significa un avance del 3,6% en el total de las viviendas estimadas para este operativo. Por ello desde la Dirección de Estadísticas se continúa incentivando a la población para que responda el censo virtual. Los interesados deben hacerlo en el siguiente link www.censo.gob.ar, antes del 18 de mayo próximo.

La directora, puntualizó que el Censo digital es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen y es la primera vez que se utiliza esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

De esta forma, la Dirección de Estadísticas y Censo brinda soporte técnico permanente y cuenta con computadoras disponibles en sus oficinas para asesorar a todas aquellas personas que deseen completar el censo virtual y no posean las herramientas tecnológicas o el conocimiento en materia digital para hacerlo, “nuestro personal acompañará y asesorará a los ciudadanos que deseen realizar el censo virtual para guiarlo en el completamiento del cuestionario y también para evacuar todas las dudas que tengan, tanto de la realización del censo virtual como del censo presencial del día 18 de mayo, vamos a estar acá en la Dirección para cualquier necesidad o consulta”. 

Seguridad para los ciudadanos

La funcionaria, subrayó que el Censo se llevará a cabo el próximo 18 de mayo desde las 08 hasta las 18 horas, y cada censista irá identificado con su credencial, su DNI y un chaleco distintivo que lo identifica como censista del operativo. Además, el área diseñó un sistema operativo donde estarán cargados los nombres y datos de cada censista, al que tendrá acceso el Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911, de tal manera que si un ciudadano tiene dudas sobre la persona que lo está censando, pueda verificar de forma inmediata llamando al 911 o en las Sedes de Radio que estarán ubicadas en las escuelas.

Recordó también, que los vecinos no están obligados a permitir el ingreso de los censistas al interior de la vivienda, ya que están preparados para censar fuera de la vivienda, respetando todos los protocolos y la legislación vigente, teniendo en cuenta que cada uno de estos operativos se realizan bajo la Ley Nacional N°17.622, que establece entre otras cosas el secreto estadístico, es decir que la información receptada es estrictamente secreta y sólo se utilizarán con fines estadísticos. Los datos serán expuestos exclusivamente en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refieran.

Finalmente, explicó en cuanto a los resultados del Censo que los primeros datos analizados permitirán conocer el número aproximado de habitantes que hay en el país y la provincia, “luego de tres meses de análisis podremos ampliar la información por cantidad de viviendas este y otras variables y los datos definitivos recién estarán al año y medio de efectuado el censo”, concluyó.

 



COMPARTIR:

Comentarios