Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

5 de abril de 2022

Santiago Azulay fue ratificado como presidente del COFEMA

El secretario de Ambiente de la provincia, Santiago Azulay, en Asamblea Ordinaria, fue ratificado como presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, de las nuevas autoridades y de las autoridades salientes del Consejo, el titular del área de Ambiente de la Provincia de La Rioja, fue ratificado como autoridad máxima al frente del COFEMA. 

En este contexto, con eje en humedales y bosques, el actual presidente de COFEMA y secretario de Ambiente, Santiago Azulay, manifestó: “Es muy importante para mí representar a la provincia de La Rioja, fue un momento muy especial, después de dos años de ejercer la presidencia del COFEMA en pandemia, que las 24 jurisdicciones hayan entendido que era la persona indicada para depositar la responsabilidad de seguirlos representando, es un orgullo muy grande”. 

Asimismo, expresó: “Esto también significa un reconocimiento inconmensurable al equipo de trabajo de la Secretaría de Ambiente y al gobierno de la provincia de La Rioja. Claramente, uno no está solo, sino que forma parte de un gran equipo de gestión, conducido por Ricardo Quintela,  que es reconocido en todo el país, es valorado, y en función de eso viene también este reconocimiento”. 

De la misma forma recordó: “Cuando comenzó la pandemia, nosotros terminamos el proyecto de ley de presupuesto mínimo de educación ambiental, y lo presentamos junto con el ministro Cabandié, y el presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. Ese proyecto se transformó en ley, y hoy estamos próximos a la implementación de las estrategias regionales, locales y nacionales de educación ambiental”. 

También dijo que desde el Consejo Federal de Ambiente, el año pasado consiguieron un proyecto de “evaluación de impacto ambiental”, y la creación de una “agencia de evaluación de impacto ambiental”. 

“Este proyecto, dicho por el presidente Alberto Fernández, va a ser uno de los grandes proyectos de leyes de presupuestos mínimos ambientales, y vamos a necesitar de la colaboración, el compromiso, y la lucha por el ambiente de todos nuestros diputados y senadores”, indicó. 

Además, señaló que “en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente de la Nación, de Juan Cabandié, hemos logrado un incremento de 10 mil millones para la ley de bosques, que se por supuesto se va distribuir entre todas las jurisdicciones de acuerdo a una fórmula polinómica, y esto nos va a permitir también saldar todas las rendiciones de  cuentas adeudadas por todas las provincias de Argentina”. 

“Estos procesos no se pudieron resolver desde que está en vigencia la ley de bosques, hace más de diez años, y con el acompañamiento de todas las jurisdicciones ambientales del país, y un gran equipo de trabajo del Ministerio de Ambiente de la Nación, pudimos encontrar los consensos necesarios para avanzar en estos y otros grandes temas”, reveló. 

Del igual modo, expuso que en Asamblea, no solamente lo ratificaron en su cargo como presidente, sino que también eligieron como vicepresidenta, a la administradora del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, María Alejandra Eliciri. 

También, en Asamblea se eligieron las autoridades de las doce comisiones de trabajo existentes, dentro de las cuales están las comisiones de bosques, asuntos legislativos,  impacto ambiental, cambio climático, educación ambiental, y se han sumado tres comisiones más de áreas naturales protegidas provinciales, de energías limpias, y una comisión de financiamiento internacional que busca justamente alternativas en materia de financiamiento en pos de la protección del ambiente. 

Finalmente, dijo que junto con el Ministerio de Ambiente de la Nación, lograron reflotar un crédito internacional de más de 80 millones de dólares; se firmaron doce convenios, y en los próximos días se van a firmar los convenios con el resto de las provincias. 

“Esto aporta un incremento en los fondos de bosques para la provincia de La Rioja, lo que nos va a permitir ser más efectivos en las políticas públicas de protección de bosque nativo, una de las grandes preocupaciones de nuestro gobernador, de pensar al bosque en función de la gente pero sin que haya un desmedro del bosque”, concluyó. 

Con respecto al financiamiento de la ley de bosques, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié dijo que “el objetivo sigue siendo bajar la tasa de deforestación”. También aseguró que “es el año que más presupuesto va a tener” dicha norma, por lo que llamó a que “la institucionalidad de las provincias crezca”, de manera de dar respuesta efectiva “a la transferencia de montos tan grandes”. 

Por su parte, la jefa de Gabinete de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero, fue quien presentó la agenda de trabajo de la jornada, a la que definió como “histórica, porque uno de los objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión ha sido el fortalecimiento de la ley de bosques nativos”.

 



COMPARTIR:

Comentarios