Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 07:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 1.4º

LOCALES

5 de abril de 2022

La Rioja lanzó el programa PARTICIPAR para promover la participación de las y los estudiantes secundarios en la vida democrática

El gobernador Ricardo Quintela encabezó en la mañana de este martes el lanzamiento del programa PARTICIPAR, que busca promover la participación de las y los estudiantes de colegios secundarios en la vida democrática en los ámbitos educativos, permitiendo consolidar sus derechos en un marco de participación política estudiantil, plasmados a través de la conformación de centro de estudiantes de todo el país.

La presentación del programa se realizó en el Salón "Coty Agost Carreño" del Paseo Cultural Castro Barros y, en ese marco, el mandatario provincial dijo que “me trae nostalgia, recuerdos este lugar físico donde desarrollé mi actividad en el Secundario en los años 70, y cuando armamos el centro de estudiantes entonces reclamábamos bancos. Éramos 42 alumnos y teníamos que sentarnos dos en un solo banco en ese momento”.

“En ese tiempo se hacían exhibiciones desde la Policía y una persona que escribía y dibujaba lo hacía a modo de protestas, y en ese dibujo hizo el reclamo de los alumnos”, recordó. 

El Gobernador se refirió al encuentro con el presidente chileno y comentó: “Boric es un hombre que surge de los movimientos estudiantiles, y nos manifestaba el orgullo de visitar la Argentina, porque era un modelo a seguir por la gratuidad de los servicios educativos en los cuatro niveles; ya que en Chile las asimetrías de los diferentes sectores sociales es profunda”. 

Reflexionó en ese sentido sosteniendo que “es sorprendente cómo se expresan los estudiantes hoy en día, teniendo en cuenta que nosotros teníamos una participación limitada, y ahora, en democracia, pueden tener una mirada joven, crítica, y por lo que tenemos que lograr un sistema más justo, con vivienda digna, salud digna y por mi parte me siento honroso porque en La Rioja vamos a recibir a docentes y estudiantes del Norte Argentino, y que los distintos centros de estudiantes de la Provincia sean partícipes de un proceso democrático importante”. 

El ministro de Educación Ariel Martínez participó del lanzamiento programa PARTICIPAR en La Rioja y remarcó “la decisión y la definición de nuestro Gobernador, de las autoridades de educación, de la Provincia" y felicitó a los equipos de compañeras y compañeros "que nos permiten soñar con lo que buscamos y queremos reflejar como escuela”. 

“Este Gobierno eligió este presente; este Gobierno eligió construir con nuestros estudiantes el futuro que nos merecemos como riojanos y riojanas; este Gobierno eligió espacios de encuentro, de participación, de reflexión; este Gobierno siente y pretende escuchar al territorio, y por eso es un honor, un placer que este Programa se lance en la Provincia”, afirmó. 

Aprender a participar 

En ese mismo marco, el director de Articulación con la Sociedad Civil, Alberto Cesar Croce, expuso que “es una alegría estar aquí y cuando pensamos en este momento, pensamos en por qué estamos aquí y más allá de las circunstancias de inaugurar el programa, estamos por más que eso, porque el pueblo eligió y cuando el pueblo elige, opta por una cosa y deja otras”. 

“El pueblo de La Rioja eligió una mirada de cómo quiere que sea la sociedad, y entendió que este equipo capta esa mirada. Algo parecido pasa a nivel nacional, donde se eligió un proyecto, un futuro, una manera de ser, y nosotros somos parte de un equipo que tiene la misión de llevar adelante eso que el pueblo eligió”, aseveró. 

Croce remarcó que “estamos convencidos que nuestro pueblo quiere una sociedad que participe, y a participar no se aprende de otra forma que participando, por eso los centros de estudiantes se vuelven un lugar muy importante para aprender a participar”. 

“Queremos que los estudiantes participen en tres grandes espacios: en la escuela, primero que ayuden a que sea mejor, que trabajen juntos y articulados con los docentes, que les hagan llegar sus opiniones y demandas; la segunda es participar dentro de cada aula, porque estamos convencidos que quien va a la escuela viene con toda una cultura, experiencia, historia familiar, de la comunidad, y los docentes lo tenemos que tener en cuenta a la hora de enseñar; y el tercer lugar es la sociedad en la que vivimos: porque participar es construir el mismo proyecto que queremos y del que somos parte”, consignó. 

“Participar es también involucrarse, por eso estamos aquí, porque para el Gobernador, para el ministro no es solo decir sino algo que está pasando”, indicó y enfatizó en que “tenemos que hacer que pase lo que el pueblo nos pidió que hiciéramos”.

Por otro lado, dijo que “estamos promoviendo que haya centros de estudiantes en todas las instituciones educativas porque es un elemento clave para la calidad de la educación en nuestro tiempo”. 

Planificación del Programa PARTICIPAR 

A su turno, la psicopedagoga Melisa Torres contó que el programa PARTICIPAR “nace con la finalidad de promover la participación estudiantil, y a su vez la creación formal de centros de estudiantes, donde van a abordar diferentes desafíos y problemáticas desde una mirada democrática”. 

“A través de este programa vamos a formar a estudiantes para que sean sujetos políticos y críticos. Se hizo una planificación anual, de dos etapas, donde se diseñen diferentes acciones que permitan a los estudiantes la vinculación con sus pares y con el programa en sí; el eje número uno es la vinculación; y una vez formados, pensamos en darles herramientas teórico prácticas que permitan instruir y guiar al estudiante”, explicó. 

“A su vez, promoveremos la continuidad del programa, incentivando a los estudiantes para que debatan sobre las problemáticas”, añadió. 

El segundo eje, señaló, es la vinculación en la comunidad, “la cual es considerada importante para vincularizarse con las instituciones sociales, es decir, centros comunitarios, escolares, a través de la concientización ambiental y la educación sexual integral”. 

Torres anunció que en la última etapa del programa se realizará un campamento para las y los estudiantes, para que reconozcan sus aptitudes y habilidades, y un encuentro federal de centros donde se planteen ponencias que serán trabajados por los centros de estudiante, y por último organizarán un Congreso Federal de Centros de Estudiantes que tendrá como sede a La Rioja. 

Por su parte, Jorge De León Torres, de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación de la Provincia, expuso que “el Gobernador, el ministro y las autoridades de Educación nos enseñaron la importancia de la vinculación y el fortalecimiento con otras áreas de gobierno, por eso creemos que este programa será federal y logrará llegar a todas las instituciones del medio”. 

“Somos estudiantes, tenemos derechos y tenemos voz” 

Finalmente, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Comercio N°2 “Inspector Carlos A. Lanzillotto”, Agostina Mercado, dijo que “este programa tal como dice el nombre es donde nosotros los estudiantes participamos, nos incluyen y no nos dejan a la deriva sin saber, y aprendemos lo que es la democracia, porque nosotros los estudiantes tenemos derechos, tenemos una voz, y ahora es la oportunidad que nos dan”. 

“Comenzamos en el 2019 con el Centro de Estudiantes en la Escuela y entonces no teníamos idea de lo que era un centro, y nos dijeron de qué se trataba, tuvimos que aprender sobre el estatuto, tuvimos trabas, pero tuvimos profesores que si nos ayudaron, nos hicieron buscar una solución. Aprendimos a que en democracia, tenemos derechos y también tenemos obligaciones”, consideró.

“Somos Centros de Estudiantes, somos estudiantes que tenemos derechos, tenemos una voz, y la tenemos que saber usar con sabiduría”, enfatizó la joven. 
Acompañaron al Gobernador Quintela, el director nacional de Articulación con la Sociedad Civil, Alberto Cesar Croce; la coordinadora del Programa Participar a nivel nacional del centro de estudiantes, Laura Eugenia Sartirana; el secretario general de la Gobernación, Armando Molina; el ministro de Educación, Ariel Martínez; la diputada nacional Gabriela Pedrali y diputados provinciales. 

Además, estuvo presente la secretaria de Comunicación y Planificación pública, Luz Santangelo Carrizo; la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro; autoridades de los Ministerios de Trabajo, Empleo e Industria y de Educación; el Supervisor de Zona IV (Capital) y Supervisores del resto de zonas, directores de Colegios Secundarios de Capital y Directores de Colegios Secundarios del resto de Departamentos de manera virtual.

 



COMPARTIR:

Comentarios